viernes, 14 de noviembre de 2014

San Francisco Xavier Estudiantes de Contaduría llegan a octavo día de huelga de hambre

A ocho días de huelga de hambre y de la toma física de la Facultad de Contaduría Pública, la tensión en la Universidad San Francisco Xavier continúa, tras la crucifixión de tres estudiantes que piden respuestas del Comité Electoral sobre la habilitación del candidato Florencio Limón, Ayer, el Comité se enfrentó a la audiencia de otro amparo presentado por un candidato inhabilitado.
A las 8:00 se continuará con la audiencia del amparo suspendida ayer; el recurso, que no es el primero en contra del Comité, fue presentado por el docente de Medicina Freddy Espada, inhabilitado a la contienda electoral para la Dirección de la carrera de la que es parte, debido a que no cuenta con una maestría aunque sí con una especialidad, que para él, en el ámbito de la Medicina, tiene un valor meritorio más alto, por la importancia en el área de trabajo en la que se desenvuelve.
Mientras tanto, en Contaduría, la toma y la huelga continúan hoy, ya que hasta anoche no se había notificado ningún pronunciamiento del Comité Electoral sobre el tema, aunque se esperaba una posición de la cuestionada instancia que a las 17:00 de ayer, reinició su reunión. Hasta altas horas de la noche, este medio no logró contactarse con ninguno de los miembros del Comité para conocer el tratamiento del tema.
Para el candidato Florencio Limón, la respuesta del Comité debe ser solamente una justificación legal sobre una decisión que ya tomó, la de su habilitación. Mientras que para el candidato a la misma decanatura, Carlos Arancibia, el Comité debe inhabilitar a Limón puesto que no tiene un título de alguna de las carreras de la Facultad.
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, Edgar Salazar, pidió calma a los candidatos a las diferentes instancias de la Universidad, además de solicitar al arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, tener un encuentro de unidad con los candidatos y el Comité Electoral.
A una semana de que se lleven a cabo las elecciones en la casa de estudios superiores, la tensión no sólo se mantiene, sino se intensifica, aunque muchos candidatos ya procedieron al anuncio de sus cierres de campaña.
Hoy se publicará la lista de jurados electorales sorteados para el próximo viernes, para lo cual deberán asistir a cursos de capacitación y recibirán un estipendio de la Universidad por su participación. Para la jornada se tiene prevista la contratación de seguridad que no permitirá el ingreso de otras personas que no sean votantes al recinto, o prensa acreditada.
Al cierre de edición, los estudiantes de Contaduría, indicaron que temían ser víctimas de otro intento de retiro del lugar.