martes, 18 de noviembre de 2014

Facultad Integrada adquirirá terrenos experimentales

La Facultad Integrada en la ciudad de Bermejo tiene prevista la compra de terrenos para realizar prácticas productivas. Así lo informó el decano de esa institución, Ricardo Colpari Díaz, quien explicó que las tierras serán para la Carrera de Agronomía, donde realizarán proyectos desde el siguiente año.

Este proyecto ya fue elaborado por técnicos de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) y elevado al Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) para su licitación, pero como este año no se presentaron interesados se implementará la siguiente gestión.
Colpari explicó que la compra se hará con recursos económicos de la Universidad, ya que la construcción del campus universitario se está ejecutando con recursos de la Gobernación de Tarija.
“Gracias a los recursos del IDH, la Universidad cuenta con un presupuesto asignado para la construcción de predios para las diferentes carreras, pero gracias a la disposición de las autoridades de la Gobernación y el impulso determinado del Ejecutivo Seccional de Bermejo se está construyendo el campus universitario. Por lo tanto, los recursos del IDH, que le corresponden a esta Facultad, serán destinados a la adquisición de este predio que por lo menos debe tener una dimensión de cerca de 40 hectáreas de terreno experimental”, explicó la autoridad.
Consultado sobre qué utilidad se le daría a estos terrenos, Colpari detalló que se realizarán cultivos experimentales, la crianza de nuevas especies de animales domésticos y otras actividades ligadas al área de la agronomía.
El Decano de la Facultad Integrada de Bermejo también hizo referencia a la importancia de contar con estos terrenos que permitirán a esa institución convertirse en una mini corporación de desarrollo, que generará sus propios recursos, al poner al mercado productos elaborados experimentalmente por los estudiantes.
“Es tiempo de que esta Facultad dependa de recursos propios porque el presupuesto asignado no alcanza ni siquiera para el papeleo necesario de funcionamiento, que además hay que solicitar a la ciudad de Tarija, es hora de crear una autonomía que nos genere desarrollo”, recalcó Colpari.