miércoles, 25 de noviembre de 2009

La UMSA reduce al mínimo ítems para investigación social

Autoridades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) decidieron reducir de 55 a 18 los ítems del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB), explicó ayer Ana Rebeca Prada, docente titular de esa institución académica.

De los 55 ítems que tiene el IEB, 11 están destinados a docentes titulares de la facultad, 10 son para docentes interinos y 35 para auxiliares. “En consejo facultativo, la decana de Humanidades, Margaret Hurtado, junto a otros 22 miembros de este consejo decidieron reducir todos los ítems para docentes interinos y restar aproximadamente 28 de los 35 ítems para los auxiliares, a partir del 2010”, lamentó Prada.

Según la investigadora, estos ítems fueron repartidos entre las carreras de la facultad bajo la premisa de que en éstas se llevarán a cabo las tareas de investigación que desarrolla el IEB.

Esta institución, que aglutina a reconocidos investigadores del país, impulsa la mayor parte de los estudios académicos que son desarrolladas por la UMSA. Dichas investigaciones —que incluyen además tesis y maestrías— son publicadas y difundidas en distintas bibliotecas e instituciones de educación del país.

Humanidades aglutina a las carreras de Lingüística e Idiomas; Bibliotecología y Ciencias de la Información; Turismo, Filosofía, Sicología, Ciencias de la Educación; Literatura e Historia. El IEB es un instituto de investigación interdisciplinario de esa facultad.

Según Prada, esta medida afectará significativamente el trabajo del instituto, que durante 36 años genera conocimiento. “Se dice que ésta es una institución exclusiva para docentes y alumnos de algunas carreras, pero es mentira, porque este instituto llama a convocatorias anuales a todas las carreras de la facultad”. Dijo que además, a lo largo de este 2009, no asignó un director titular para el IEB. “Estuvimos con puros directores interinos y eso debilitó terriblemente a la institución”.

Este medio se comunicó con Hurtado, pero una vez realizada la consulta, ésta colgó el teléfono.

Puntos de vista

“Dio a conocer la UMSA en Europa
ZACARÍAS ALAVI. Investigador aymara
“Reducir ítems al IEB es una medida desatinada, una aberración, porque el pueblo boliviano mantiene a la UMSA para que produzca conocimiento. La importancia del IEB radica en que el instituto es el único que ha producido más investigaciones. Además, ha hecho conocida a la UMSA en Europa, Estados Unidos y en Sudamérica”.

“Buscan destruir ese instituto”
GUILLERMO MARIACA. Escritor y docente de Literatura
“El IEB se ha convertido en el único centro de investigación interdisciplinario de la UMSA. Los que anhelan distribuir sus ítems saben que no podrán distribuir la dignidad construida por la producción autónoma de conocimiento; y que esa dignidad revela la impotencia institucional de aquellos que buscan destruir ese instituto que, además, desnuda su incapacidad”.