jueves, 14 de mayo de 2009

UTO realizará estudio de pre-inversión de Eco Parque Industrial

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) tiene “luz verde” para realizar el estudio de pre-inversión del Eco Parque Industrial de Oruro, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para un financiamiento de 700 mil bolivianos, informó el prefecto Alberto Luis Aguilar Calle.

“El estudio será un análisis de mercado, para hacer la infraestructura de estos complejos productivos, qué tipo de asociaciones estarán en este eco parque industrial, y fomentar la productividad con un campus ferial”, explicó.

La afirmación la hizo Aguilar, después de un viaje a La Paz, para gestionar la concreción de la fabrica de cemento en Sevaruyo, ubicada al sur del departamento de Oruro, límite con Potosí; y la exploración de hidrocarburos.

Asimismo el prefecto, mencionó que “ha sugerido que la Universidad con el equipo técnico de la Prefectura pudiera preparar la carpeta que no debe durar más de cuatro meses en su estudio”. La Prefectura estimó que la construcción del Eco Parque Industrial será en un predio de 86 hectáreas ubicado cerca del camino Oruro – Vinto, comentó Aguilar.

El Eco Parque Industrial es un emplazamiento, que contará con una infraestructura que ayude a toda la productibilidad de las microempresas, como textileros, carpinteros, productores de alimentos. “La idea es la creación de grupos asociativos para ver el mercado local y principalmente el exterior”, explicó Aguilar.

CEMENTO
El Prefecto informó que realizó gestiones con el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para que la institución realice trabajos en el sector de las reservas del cerro Tusqui para instalar la fábrica de cemento en Sevaruyo.

El tiempo del estudio será de 6 meses, pero resta “pulir el acuerdo” para el ingreso de los técnicos. El proyecto de la fábrica de cemento cuenta con financiamiento de la cooperación de Irán y Venezuela.

HIDROCARBUROS
En el tema de hidrocarburos el prefecto mencionó que se gestionó la firma de un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, para “una posible fase de exploración en el altiplano boliviano”.

Sin embargo, ayer el socio del consorcio Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gas To Liquid Internacional (GTLI), de capitales indo-bolivianos anunció que se realizarán trabajos de exploración en hidrocarburos en La Paz, Beni, Pando Santa Cruz y Chuquisaca, descartando al departamento de Oruro.