martes, 12 de mayo de 2009

Convocarán a una Asamblea Estudiantil para solucionar conflicto en Arquitectura

Después de varios días de paralización de actividades en la Facultad de Arquitectura y medidas de presión como la toma del edificio y huelga de hambre, anoche y luego de varias horas de negociación, se determinó convocar a una Asamblea Estudiantil, para que los universitarios decidan y encuentren una solución.

El diálogo fue propiciado por la Defensoría del Pueblo y se sumaron instituciones como Derechos Humanos, la Central Obrera Departamental (COD) y autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Las negociaciones se iniciaron en la mañana y no se pudo encontrar una solución al conflicto. En la reunión se explicó que en la Facultad de Arquitectura se realizó una primera elección de dirigentes estudiantiles que fue intervenida, pero al día siguiente se llevó a cabo otra elección que se desarrolló con normalidad.

Pero, la impugnación era en sentido que esta segunda elección no fue convocada por el Centro de Estudiantes en vigencia y que el Comité Electoral no era reconocido.

Los dirigentes que ganaron la segunda elección exigieron que sean reconocidos por el Consejo Universitario, pero como existía esa impugnación, que estaba acorde con los estatutos y reglamentos de la Universidad Boliviana, no se reconoció a estos dirigentes.

Es entonces que hace más de dos semanas que los estudiantes ganadores asumen una serie de medidas de presión. Una de ellas fue tomar el edificio de la Facultad de Arquitectura y por varios días perjudicar las labores académicas.

Posteriormente, algunos universitarios entraron en una huelga de hambre por varios días.

ASAMBLEA
Anoche, se determinó convocar a una asamblea de estudiantes de Arquitectura para elegir a un nuevo Comité Electoral que lleve adelante nuevos comicios, además que se debe definir cuándo se realizará ese verificativo electoral.

Se dejó claro que a la asamblea sólo podrán entrar estudiantes con matrícula y carnet de identidad.

Asimismo, se determinó que se levanten las medidas de presión en el edifico del Rectorado, pero el edificio de Arquitectura seguirá tomado hasta que existan las resoluciones de la Asamblea.