martes, 5 de mayo de 2009

Estudiantes y dirigentes de la ‘U’ toman oficinas de la FUL

Vuelven los problemas a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Un grupo de estudiantes y ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL) tomó ayer la oficina estudiantil para exigir transparencia en el manejo de los recursos, así como mayor gestión de las autoridades universitarias.
La intervención se produjo en horas de la tarde, tras una ruidosa protesta. Por la noche, la oficina se quedó cerrada con llave y con vigilancia de guardias de seguridad.
De acuerdo con Víctor Hugo Barrios, uno de los ejecutivos que estuvo en la toma, los estudiantes están molestos porque Rafael López, también dirigente, no está manejando adecuadamente los fondos de la FUL.
Además, a decir de Carlos Terrazas, otro ejecutivo de la organización estudiantil, López responde al rector Reymi Ferreira y estuvo a “punto de traicionar al estamento estudiantil al intentar firmar un acuerdo a favor del incremento del pasaje”.
Asimismo, los manifestantes reclaman mayor gestión del rector y de las autoridades universitarias, y liderazgo en la defensa de los intereses de la población, como en el caso del incremento del pasaje.
Consultado al respecto, López indicó que dicho movimiento es político y promovido, según él, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca desestabilizar a las instituciones, que han mostrado una férrea defensa de la autonomía.
Con respecto a los recursos, López sostuvo que se encuentra ultimando los detalles del informe, que será presentado en público el próximo jueves, tal como dicen las normas internas. Asimismo, negó que haya malversación de fondos.
López también acusó a los manifestantes de ser ‘dinosaurios’ de universidad y de estar acostumbrados a vivir de esta casa de estudios.
A su vez, el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, prefirió no opinar del asunto. Se limitó a responder que son problemas internos de la Federación Universitaria Local, que siempre suceden.

Autoridades aplican la Ley Financial con acuerdos
Los decanos, directores de carrera y docentes de la Uagrm se encuentran en la fase de la firma de acuerdos voluntarios para acogerse a la readecuación salarial exigida por la Ley Financial, que prohíbe percibir un sueldo mayor a Bs 15.000. El director de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) de la ‘U’, Saúl Lozano, explicó que aunque la Ley Financial se puso en vigencia en 2006, el Ministerio de Hacienda exige su cumplimiento con mayor rigurosidad desde esta gestión. A principios de año esta repartición gubernamental observó una lista de 435 funcionarios de la ‘U’ que recibían sueldos superiores a Bs 15.000. Tanto el rector Reymi Ferreira como Lozano sostuvieron que desde ese mismo mes fueron readecuados los salarios de al menos 68 autoridades y docentes y que el proceso continúa. En las planillas de la ‘U’ había jefes de departamento que percibían sueldos de hasta Bs 25.000, pero ahora fueron nivelados hasta Bs 14.900. /PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario