jueves, 11 de mayo de 2023

La UPB concluye ciclo de clases con la Universidad de Illinois

La Universidad Privada Boliviana concluyó un primer ciclo de clases en línea con la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. El taller de tres meses estaba enfocado en la Ingeniería Contextual, una nueva corriente dentro del campo.

-----------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) dio por concluido el primer ciclo de clases conjuntas junto a la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC), como parte del programa de educación en línea Global Classroom. A lo largo de tres meses, los alumnos participantes de la UPB colaboraron estrechamente con los estudiantes de la institución estadounidense para resolver proyectos.

Los estudiantes upebinos fueron matriculados como estudiantes de Illinois, mientras que los alumnos de la casa de estudios norteamericana se inscribieron en la UPB como forma de consolidar el proceso de internacionalización. En breve se realizará un acto de entrega de certificados conjuntos de las dos universidades para los participantes de esta primera versión del curso.

“Es muy grato poder ver a nuestros estudiantes desenvolverse a nivel internacional dejando en alto el nombre del país y de la universidad; fue una experiencia maravillosa, haber sido parte de esta primera edición del Global Classroom, aprender de Ann y de los estudiantes tanto de la sección de la Universidad de Illinois como de la UPB. Pienso que es uno de los pilares en la docencia, estar dispuesto a aprender todos los días. Gracias al éxito que se obtuvo, el curso se desarrollará una vez al año, estrechando los lazos entre las Universidades y abriendo puertas tanto para docentes como para estudiantes”, explicó Ariel Urquidi, docente responsable del proyecto.

La cursada giraba en torno a la Ingeniería Contextual, una nueva rama dentro de la carrera, que fue desarrollada por la profesora Ann-Perry Witmer, investigadora de la UIUC.  Esta corriente se basa en abordar la ingeniería desde la perspectiva de la parte beneficiaria de un proyecto. Esta visión pretende que los diseños realizados tomen en cuenta las necesidades, capacidades, valores y creencias de los usuarios que se espera tener.

“La idea de hacer un curso conjunto en el formato de Global Classroom nació en una de las tantas reuniones que tenemos con Illinois, en las cuales estamos bajo una permanente lluvia de ideas para crear nuevos proyectos y continuar con esta cooperación tan maravillosa. Lo interesante es que se trata de un concepto multidisciplinario, en el que contamos con estudiantes de varias carreras, desde Arquitectura, pasando por las Ciencias Empresariales hasta llegar a las Ingenierías”, detalló por su parte Tommy Pozo Vila, creador del concepto y Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura.

Los alumnos participantes tuvieron la oportunidad de trabajar codo a codo con sus pares de la institución estadounidense, en busca de soluciones que fueran provechosas para todas las partes involucradas, algo que en nuestro país se traduce en comunidades, ONGs, entes consultores y gobiernos locales.

“La materia me parece muy útil, en especial por el país en que vivimos que es un lugar donde existen muchas comunidades y provincias. Lo que te propone es entender las necesidades verdaderas de estas poblaciones, no menospreciar su cultura y sus tradiciones, y saber complementar nuestro conocimiento como ingenieros con el conocimiento de las comunidades”, reflexionó Israel Pinto Batallanos, alumno de Ingeniería Ambiental.

Por su parte, Aracely Jiménez, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas, considera que es necesario identificar las partes interesadas, conocer más sobre su cultura para poder aportar caminos alternativos: “Si bien puedes dar una solución, puede que para ellos no sea tan fácil o no lo acepten de la manera que nosotros esperamos”, concluyó.

La UPB concluye ciclo de clases con la Universidad de Illinois