domingo, 7 de mayo de 2023

La UPB culmina curso sobre la tecnología G5

 Después de dos meses, este 5 de mayo concluye el curso “Visión Estratégica y Técnica de las Comunicaciones Móviles 5G”, desarrollado por la Universidad Privada Boliviana (UPB) en coordinación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con el apoyo de Qualcomm. Los participantes forman parte de la Maestría en Gerencia de las Telecomunicaciones & Redes de la UPB y recibirán una certificación internacional del curso.

---------------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana anunció el tramo final del curso Visión Estratégica y Técnica de las Comunicaciones Móviles 5G. El seminario de dos meses fue dictado en inglés y en español entre el 6 el 31 marzo como parte de la maestría de Gerencia en Telecom & Networks de la EGI-UPB (Escuela de Graduados en Ingeniería). Tras una fase de evaluación de casos de estudio realizada entre el 10 de abril y el 5 mayo, los estudiantes participantes recibirán una certificación validada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y por Qualcomm. 

El objetivo final del curso era proporcionar a los alumnos una visión holística de los aspectos técnicos y estratégicos de la próxima generación de tecnologías móviles 5G. EL programa estaba dirigido a los estudiantes de máster y doctorado de cualquier titulación relacionada con la comunicación y la informática. Los trabajos son tutorizados y se cubren temáticas variadas según los intereses de los 22 graduados provenientes de la Universidad Privada Boliviana.

La UPB es la única institución educativa en Bolivia que cuenta con una maestría en Gerencia en el área de Telecomunicaciones. Existen tres módulos dentro de este programa, que ya se encuentra en su segunda versión. Uno de ellos es el Módulo de Tecnología e Innovación en Telecomunicaciones, en el que los estudiantes conocen los avances y la tecnología actual, analizando las formas en las que la innovación puede repercutir en el ámbito de negocio del sector de comunicaciones. 

“Este es un programa gerencial; implica que se va a conocer las bondades de las tecnologías que se han desarrollado, lo que viene y de qué forma puede impactar en una empresa y en la economía de un país. El 5G es el impulsor de la nueva economía que es la economía digital, en la que Bolivia y muchos países de Latinoamérica actualmente no actúan. Lo que está claro es que esta tecnología va a convertirse en un disparador para que muchas empresas y países puedan ingresar a la economía digital, representa una gran oportunidad para nuestro país y el sector empresarial”, afirmó William Gonzales, Decano de la Escuela de Graduados de Ingeniería.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid imparte este curso desde hace dos años mediante la fundación Fundetel, en colaboración con Qualcomm de Estados Unidos, uno de los líderes mundiales en tecnología de comunicación e información. Según el enfoque que vienen desarrollando, se aborda distintas perspectivas sobre la tecnología 5G en los negocios de telecomunicaciones. 

A lo largo del curso se cubren distintos aspectos del tema como la tecnología satelital, la inalámbrica, la tecnología de comunicaciones por redes, la implementación de infraestructura computacional y lo que representa la llegada del 5G en la red. 

La segunda fase del programa está dedicada a analizar casos de análisis, sopesando la problemática de lo que representa este gran salto en tecnología, considerando el tipo de impacto que podría tener en nuestro país, que actualmente no cuenta con una infraestructura lista para albergar este avance. 

“En Bolivia debería haber mayores iniciativas para licitar anchos de banda de la frecuencia necesaria para mover esta tecnología. Ya se ha hecho avances en Colombia, en Brasil, Chile, y Perú, para dar algunos ejemplos. Los países y empresas que comprendan mejor lo que representa esta tecnología tendrán una ventaja considerable. La exigencia en equipos y sistemas que conlleva es fundamental porque en los proyectos y adquisiciones de futura infraestructura debe considerarse que se trata de un ‘viaje sin vueltas’. Las empresas tienen que tomar ya recaudos para proponer áreas de negocio y desarrollar productos para sus consumidores”, reflexionó el Decano.

Actualmente, Bolivia no tiene acceso al manejo de herramientas que necesitan una gran capacidad de procesamiento, porque la infraestructura disponible es muy lenta, considerando que normalmente solo alcanza niveles de 100 Mbps de velocidad. En el caso de 5G, puede alcanzar una velocidad de transferencia de información de 10000 Mbps, limitando el espectro de oportunidad en la economía digital para un país y sus empresas. 

“En Bolivia estamos rezagados con esta tecnología, pero en el mundo ya está operando. Nosotros formamos gente no solamente para que se desenvuelva en nuestro territorio. Por ejemplo, Tigo, que actúa aquí, es una transnacional que forma parte de Millicom International, que utiliza 5G en otros paises. Entonces no podemos decir que esto va a ser a largo plazo. No podemos instalar equipos ni sistemas, en el ámbito de telecomunicaciones, sin tener la perspectiva de lo que se viene. Es como querer comprar un televisor analógico sabiendo que la corriente va a ser digital”, concluyó el experto. 

La UPB culmina curso sobre la tecnología G5La UPB culmina curso sobre la tecnología G5

La UPB culmina curso sobre la tecnología G5


No hay comentarios:

Publicar un comentario