viernes, 28 de abril de 2023

UPEA conmemora 23 Años de vida recordando toma de sus predios en Villa Esperanza

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad alteña realizaron este viernes una movilización simbólica, toma pacifica de los predios de Villa Esperanza, recordando el 23 Aniversario de fundación de dicha Casa de Estudios Superiores, el primero de mayo de 2000.

"Estos últimos años la UPEA ha ganado dignidad. Nosotros somos descendientes de comerciantes y artesanos, tenemos mucho que agradecer a nuestros padres pues en 23 años El Alto tiene su propia Universidad", declaró el Rector, Dr. Carlos Condori al momento de liderar la movilización alrededor de los predios centrales de Villa Esperanza.

Por su parte, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi reiteró que la UPEA se ha convertido en el referente académico de la urbe alteña y que después de 23 años de vida la Acreditación de sus carreras ante el Sistema Universitario y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) deben ser una prioridad. “La UPEA siempre va pensar en la transformación de su ciudad y debemos sentirnos orgullosos por la contribución académica y científica”, agregó la autoridad académica.

Durante el evento, el Presidente de la Asociación de Fundadores y Autonomistas (AFA), Lic. Felipe Paucara mostró su beneplácito y alegría por la fundación y creación de la UPEA. “Después de 23 años observamos profesionales en distintas entidades públicas y privadas, soñamos en algún momento que un titulado de aquí pueda conducir las riendas del país (Presidente de la República)”, señaló el Representante de la AFA.

El acto tuvo la presencia de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza y la Urbanización Huayna Potosí. “La Universidad  no tiene nada que envidiar a otras universidades del Sistema Universitario. Saludamos a la UPEA en su nuevo onomástico”, felicitó el Sr. Edwin Alanoca, Presidente de Villa Esperanza.

Según datos, la UPEA se crea mediante Ley 2115 de 5 de septiembre del 2000, después de muchas movilizaciones que se realizaron con las diferentes entidades cívicas, conjuntamente estudiantes y padres de familia de la valerosa urbe alteña, quienes protagonizaron las movilizaciones ante las instancias gubernamentales del Presidente de turno, Hugo Banzer Suárez.