viernes, 7 de abril de 2023

La UPB ofrece conferencia sobre I.A. con uno de los creadores de SIRI

La Universidad Privada Boliviana albergó una charla especial con la participación de Luc Julia, uno de los creadores de Siri. La exposición se realizó en el coliseo del Campus paceña de la institución académica ante cientos de estudiantes, y contó con la presencia de Oscar Molina Tejerina Ph.D., Pro-Rector de la casa de estudios.

-------------------

La Paz, Bolivia. La UPB albergó la exposición “Exploring the Frontiers of Artificial Intelligence: Perspectives, limitations and opportunities” a cargo del reconocido informático y experto en inteligencia artificial, Luc Julia, uno de los creadores de Siri. El evento se llevó en el campus paceño de la institución y contó con la presencia de Oscar Molina Tejerina Ph.D., Pro-Rector de la universidad.

La primera exposición del encuentro estuvo a cargo de Rosalba Reynoso, Co-Fundadora y CEO de Blue Trail Software. La empresaria mexicana compartió una charla motivacional sobre su experiencia como profesional y como persona.

Con respecto a la charla central, como indica el título en inglés, la exposición pretendía explorar las fronteras de la Inteligencia Artificial, proponiendo una perspectiva algo distinta, reconociendo sus limitaciones y develando las oportunidades que presenta esta tecnología.

Según Luc Julia, la Inteligencia Artificial (IA) no existe como tal, pues no presenta un tipo de inteligencia real. A partir de un recorrido por la historia de las computadoras más poderosas del mundo, el informático francés concluyó que no tienen capacidad de salir de ciertos esquemas y reglas que deben ser determinados previamente. Recordando el súper ordenador que derrotó a Garry Kasparov en 1997, Julia reconoció su gran capacidad para cumplir objetivos concretos, aunque aseguró que su no es algo tan extraordinario desde un punto de vista de programación.

“Si les pido que hagan un cálculo complejo, lo más probable es que no sean capaces de dármelo o que me den un número equivocado. La diferencia entre una máquina y un humano es que nosotros nos equivocamos. Pero eso está bien; podemos equivocarnos a veces”, ilustró el reconocido programador, destacando nuestra capacidad para adaptarnos e improvisar.

El cierro del encuentro estuvo a cargo de Oscar Molina Tejerina, Ph.D., Pro Rector de la universidad. Para la autoridad académica, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta crucial para la educación.

“Actualmente, esta tecnología es accesible para todos: estudiantes, docentes, profesionales, universidades y negocios. Hace unos meses la I.A. cambió nuestra estrategia académica. Hoy, el 80% de nuestra facultad ha sido capacitado para utilizar este recurso en el aula”, concluyó el Pro-Rector.

La UPB ofrece conferencia sobre I.A.  con uno de los creadores de SIRI