jueves, 30 de marzo de 2023

La UPB, marcando el camino en Inteligencia Artificial

La institución académica presenta la exposición “Innovación exponencial en los negocios: AI - CHAT GPT”, dedicada a promover esta tecnología ante el empresariado cochabambino. Las presentaciones estuvieron a cargo del Rector y del Pro Rector de la UPB.

-------------------

Cochabamba, Bolivia. La UPB albergó la exposición “Innovación exponencial en los negocios: AI  - CHAT GPT”, con el fin de presentar esta revolución tecnológica ante el empresariado cochabambino. Las presentaciones estuvieron a cargo del Rector Francisco J Mayorga, Ph.D.  y del Pro Rector Oscar Molina Tejerina Ph.D. El encuentro se llevó a cabo el día 21 de marzo en el Centro de Eventos El Portal, en la ciudad del valle.

El Rector de la UPB, Francisco J Mayorga, Ph.D., fue el encargado de dictar la primera ponencia. Según una publicación reciente de la Universidad de Harvard, nos encontramos en un punto de inflexión en lo que a Inteligencia Artificial se refiere. Esta tecnología se presenta como una poderosa herramienta interactiva y como una estrategia gerencial imperativa.

En palabras del Rector, la Inteligencia Artificial (IA) nos amplía la capacidad de análisis y nos abre todo un horizonte de posibilidades. Chat GPT será una herramienta para entrenamiento corporativo, enfocando su uso en diferentes productos y mercados. Se ha comenzado un proceso de entrenamiento del cuerpo docente para encontrar la forma de desarrollar aplicaciones en cada una de las áreas funcionales, como organización, control, logística o estrategia empresarial. La UPB extenderá estas clases tanto a maestros de secundaria como a profesores de otras universidades del país.

El segundo expositor del encuentro fue Oscar Molina Tejerina, Ph.D., Pro Rector de la universidad. Para la autoridad académica, la inteligencia artificial es hoy una realidad gracias a las 3.000 millones de personas que están alimentando diariamente las bases de datos. Es importante considerar que Chat GPT en una semana llegó al millón de usuarios y avanza 59 veces más rápido que el promedio de tecnología como Facebook, Instagram y Netflix.

Para realizar esta iniciativa, la Universidad Privada Boliviana contó con el apoyo del Observatorio Económico Empresarial y del Instituto de Inteligencia Computacional.