viernes, 5 de agosto de 2022

UPEA rinde su homenaje por los 197 Años de Independencia de Bolivia

En homenaje por los 197 Años de Independencia de Bolivia, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rindió su homenaje con una ofrenda floral, una wajta, iza de la bandera y una Sesión de Honor. Docentes, estudiantes y administrativos participaron portando distintivos al 6 de Agosto.

La actividad se desarrolló  en el Frontis del Edificio Emblemático. “La Independencia de Bolivia abarcó desde 1809 hasta 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia, desde la UPEA rendimos nuestro tributo a aquellos verdaderos gladiadores”, rememoró el Rector, Dr. Carlos Condori.

El Vicerrector, Dr. Efraín Chambi puso énfasis en que el mayor homenaje al país como  UPEA radica en la mejora de los niveles de profesionales y la Acreditación de las 37 carreras. "Pedimos a Dios y la Pachamama que nos pueda brindar salud y mejores días para los docentes, estudiantes y administrativos", declaró la autoridad académica.

El Representante de la Federación Sindical Universitaria de Docentes (FESUD), Dr. Ariel Checa en su alocución cuestionó respecto a lo que hicimos en esta vida independiente y al mismo tiempo se sintió orgulloso de ser boliviano. “Tenemos que seguir trabajando día tras día por nuestra institución y por nuestro país. La patria requiere más de nosotros”, agregó.

El Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Univ. José Luis Chura rindió también su homenaje por los 197 Años de Independencia de Bolivia;  manifestando que esta fecha debe servir para reflexionar, mirando al futuro, en base a la diversidad de nuestro país, con nuevos y mejores conocimientos.

El solemne acto concluyó en el Paraninfo Universitario, cantaron el himno "Salve oh patria" y jóvenes universitarios bailaron danzas que identifican a los nueve departamentos de Bolivia.

Historia

El 25 de mayo de 1809, en Chuquisaca se gestó el primer grito libertario de Latinoamérica, por los Doctores de Charcas, Jaime de Zudañez, Bernardo Monteagudo y otros. El 9 de febrero de 1825, luego de muchas batallas, el Mariscal Antonio José de Sucre y Casimiro Olañeta, abogado de Chuquisaca, convocaron a todas las provincias altoperuanas para reunirse en un Congreso que debía decidir el destino de la nueva nación.

La Independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz, y mediante un Decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de “República Bolívar”, en homenaje al Libertador, designado “Padre de la República”, pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y un diputado potosino llamado Manuel Martín Cruz, dijo que al igual que “de Rómulo viene Roma”, “de Bolívar vendrá Bolivia”.

197 Años de Independencia de Bolivia