viernes, 29 de abril de 2022

La UPB recibe un premio de Google para enseñar Inteligencia Artificial a jóvenes Bolivianos

La propuesta ganadora fue desarrollada por investigadores del Instituto de Inteligencia Computacional (ICI) de la Universidad Privada Boliviana (UPB)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) es galardonada con el premio Faculty Award de Google AI y TensorFlow. Este galardón anual dirigido a universidades de todo el mundo financia iniciativas para impartir cursos de Aprendizaje Profundo (del inglés Deep Learning), una especialidad dentro de la disciplina de la Inteligencia Artificial (del inglés Artificial Intelligence).

La propuesta de la UPB a la convocatoria de Google fue el proyecto “Disseminating Deep Learning among young Bolivian engineers” remitido por Diego Collarana Ph.D, director del Instituto de Inteligencia Computacional (ICI) de la UPB, la propuesta se destacó por su por su capacidad de generar contenido en español. Asimismo, permite a personas hispanohablantes tener acceso a este conocimiento.

"La finalidad central del Faculty Award de Google AI es aunar esfuerzos con docentes de universidades en distintos países, para promover el conocimiento en el ámbito de la Inteligencia Artificial. El premio permitirá al equipo del ICI UPB crear material de enseñanza en español gamificado, es decir reforzado con actividades lúdicas que catalizan el aprendizaje de los conceptos y técnicas de la Inteligencia Artificial", afirmó el Dr. Collarana.

Como lo indica su nombre, Google AI es la división del gigante tecnológico relacionada con el campo de la inteligencia artificial. Por su parte, TensorFlow es la herramienta estrella de Google para investigación y desarrollo de Deep Learning.

El apoyo de Google AI y el equipo de TensorFlow a este proyecto del ICI UPB, marca un hito en la diseminación del conocimiento del tema en Bolivia. Así mismo, con el impulso del premio se capacitará a 140 jóvenes ingenieros bolivianos para que puedan llevar adelante proyectos con técnicas de Inteligencia Artificial, concluyó el Vicerrector de Investigación de la UPB, el Dr. Hugo Rojas.

Un visionario y su equipo

La propuesta ganadora fue desarrollada por el equipo de investigadores del Instituto de Inteligencia Computacional ICI (por sus siglas en inglés, Institute for Computational Intelligence) de la UPB, dirigido por Diego Collarana PhD. Recientemente, dos artículos científicos escritos por el Dr. Collarana fueron aceptados para participar en dos conferencias de primer nivel en Inteligencia Artificial.

La primera, “Machine Learning and Knowledge Discovery in Databases - European Conference, ECML PKDD 2021”, es un reputado encuentro europeo cuyos principales sponsors son Google, Amazon y ASML. Por su lado, la segunda publicación fue aceptada en “What can FCA do for Artificial Intelligence 2021 (FCA4AI)”, que forma parte del International Joint Conferences on Artificial Intelligence (IJCAI) fundado en California en 1969.

Antes del lanzamiento del contenido completo del curso Deep Learning, la Mgr. Lesly Zerna, líder de innovación del instituto ICI, lidera los talleres denominados “Camino a Deep Learning”, dos talleres, uno de Introducción a la Inteligencia Artificial y el otro sobre Herramientas para Machine Learning, a ser desarrollados en abril y mayo del 2020. “Buscamos crear este momentum con los jóvenes estudiantes y profesionales de diferentes áreas de ingeniería en Bolivia, para apoyarlos con los conocimientos previos y así puedan disfrutar mejor el contenido completo del material de Deep Learning que estamos trabajando con el equipo de investigación ICI UPB”, afirmó la Mgr. Zerna

Inteligencia Artificial a jóvenes Bolivianos