miércoles, 13 de abril de 2022

Francisco Mayorga, nuevo Rector de la UPB: una vida de excelencia

El nuevo Rector de la UPB, Francisco Mayorga PhD., asumió funciones hace unos meses, con el apoyo del Directorio de la casa de estudios. Durante su gestión apunta a elevar a la Universidad hasta el panteón de los mejores centros de estudios del planeta.

---------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana presentó ante el sector empresarial a su nuevo rector, Francisco J. Mayorga PhD., quien asumió funciones este año y acaba de visitar La Paz por primera vez en su gestión. El acto fue realizado en el auditorio del edificio de Posgrado de la universidad, en la Zona Sur paceña.

El Dr. Mayorga cuenta con una extensa trayectoria, sea en el ámbito académico como en el empresarial. Obtuvo su doctorado en Economía por la universidad de Yale y fue miembro del cuerpo docente del INCAE durante dos décadas. Así también, fue Presidente del Banco Central de Nicaragua y ha consolidado relaciones estrechas en el ámbito académico en varios países. En los últimos años fue Consejero y Director Ejecutivo en la Silla de Centroamérica, en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo - BID.  Así mismo, Mayorga fue miembro del directorio ejecutivo del BID en Washington y hace unos meses fue electo presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos del Medio Oeste, en los Estados Unidos.

“Francisco tiene una trayectoria muy interesante, pero sobre todo viene con un compromiso enorme de vincular a nuestra universidad con el sector privado de una forma mucho más profunda y activa. Un aspecto que no se ha dado mucho en nuestro país, y creo que estamos ahora listos, es poder volcar las capacidades de investigación que se han desarrollado en beneficio de todos los actores que trabajan por el desarrollo de nuestro país, donde el sector privado y las empresas juegan un rol preponderante”, afirmó durante su discurso de bienvenida Fernando Campero, presidente del Directorio de la UPB.

En el plazo inmediato, la UPB se ha planteado dos metas estratégicas centrales: captar a los mejores estudiantes de Bolivia y optimizar su cuerpo docente para consolidar la gran calidad académica de la universidad. Así también, se pretende impulsar una mayor internacionalización, tanto en el profesorado como entre los estudiantes. Por otra parte, a lo largo de los próximos años se apunta a conseguir una quinta estrella en el ranking especializado QS, algo que posicionaría a la UPB entre las mejores diez universidades de la región latinoamericana.

Oscar Molina Tejerina, PhD., Pro-Rector de la universidad, fue el encargado de presentar al nuevo rector, tras leer una biografía resumida de Mayorga, cuyas vinculaciones y trayectoria de vida lo han llevado a dejar huella en escenarios variados, desde el campo académico, hasta el empresarial, pasando por el quehacer político y el compromiso público.

“El conocimiento que se está desarrollando en algunos grandes países es muy pertinente a las realidades propias de esos, y nosotros estamos en otra realidad. Al elegirme como rector de esta gran universidad, se me planteó el reto de elevarla a una institución de clase mundial. Es un desafío para esta década. La trayectoria y la excelencia académica de la UPB nos han acercado mucho a los estándares internacionales, pero hace falta recorrer el último trecho de la jornada”, aseguró el Rector Mayorga.

La actual generación de estudiantes universitarios tiene otra experiencia en áreas como las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o la Inteligencia Artificial, y es capaz de gestionar una montaña de información que desborda la capacidad humana. Hoy en día, el reto principal para profesores y estudiantes consiste en desarrollar herramientas y habilidades para procesar y asimilar grandes cantidades de información en sus respectivos campos.

En la visión del académico nicaragüense, hoy la humanidad enfrenta grandes retos como el calentamiento global, la ebullición social y el fervor por las crecientes innovaciones tecnológicas. La educación universitaria debe preparar a los estudiantes para que sepan navegar esta marea de grandes cambios equipados con el conocimiento tecnológico y los valores que les permitan innovar y transformar la realidad.

Francisco Mayorga, nuevo Rector de la UPB