domingo, 6 de diciembre de 2020

Crisis llega a universidades del eje, ya no pueden pagar sueldos

 Las  universidades públicas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba enfrentan graves  problemas para el pago de salarios de su personal docente y administrativo, debido a la reducción de  recursos que causó la pandemia. 

Mientras que en las  dos primeras regiones, las casas de estudios superiores   no  pueden hacer frente a los salarios  de este mes, en la universidad de  Cochabamba,  para pagar a sus trabajadores, se emplearon recursos que estaban destinados a proyectos de inversión. 

“Estamos en emergencia, nuestros ingresos disminuyeron en 145 millones de bolivianos. La pregunta que tenemos es: ¿Cómo vamos a pagar sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo? Por eso pedimos al Gobierno que nos compense esa reducción, que no se deje de pagar los sueldos para que la universidad siga funcionando”, declaró el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm),  Saúl Rosas.

La autoridad afirmó que “el tema central” es que se les entregue los recursos necesarios como establece la Constitución. 

Sólo así se podría continuar  pagando a los docentes para que las clases sean normales. “Si se suspenden las actividades, sólo perjudicaríamos a los estudiantes”, recalcó.

La semana pasada, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó mediante un comunicado  que no cuenta con la “liquidez necesaria” para pagar la planilla del mes de  noviembre y que optó  por cancelar sólo el aguinaldo. 

“A la fecha sólo contamos con la liquidez para cubrir  una de las obligaciones  pendientes en los plazos acostumbrados: planilla de noviembre y aguinaldo 2020. Para dar solución al otro pago (…) se vienen realizando las gestiones necesarias ante el Gobierno. De ambas obligaciones elegimos realizar el pago del aguinaldo y se haría efectivo ni bien el Gobierno emita la reglamentación respectiva”, se lee en  el comunicado firmado por el rector de la UMSA, Alejandro Mayori.


La dirección de la universidad paceña vive casi un año con rectores  interinos que cambian cada tres meses ante la imposibilidad de llevar adelante unas elecciones. Los comicios debían realizarse en noviembre de 2019, pero se postergaron ante los disturbios sociales que exigían la salida de Evo Morales. El proceso fue nuevamente suspendido por la llegada de la pandemia.


La casa de estudios superiores  justifica su iliquidez por la llegada del virus. “(La enfermedad) provocó en todos los países del mundo efectos negativos en el ámbito social y sobre todo en el económico. La UMSA no es la excepción y, junto a todas las universidades hermanas del sistema universitario,  está inmersa en una profunda crisis financiera”. 

Además,  la institución da cuenta de que al inicio de la Covid-19 realizaron “varios esfuerzos” y diseñaron un plan de austeridad para cubrir gastos mínimos de funcionamiento.

Por su parte, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS) tuvo que emplear recursos de inversión para hacer frente a los pagos. Así lo informó la dirigente de la federación de trabajadores de la casa  de estudios superiores, Carmen Bermúdez. 

“Hasta el anterior mes nos pagaron con regularidad; como hay cambio de autoridades no sabemos qué va a pasar pero sabemos que hay problemas económicos. El Gobierno instruyó que se paguen sueldos con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y todo lo que era inversión se está postergando y ese dinero lo están destinando a salarios”, afirmó. 

El rector de la Uagrm dijo que las universidades exigen al Gobierno que les otorgue los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones. 

“Posiblemente no con el total del monto, pero que al menos se paguen los sueldos, aguinaldos para que las clases sean normales. Tendrían que compensarnos con dinero del Tesoro General de la Nación. Estamos hablando de 3.500 personas entre trabajadores y profesores”, afirmó Rosas. 

Por ello, indicó el rector cruceño, buscan el diálogo con las autoridades nacionales. 

“No es culpa del Gobierno pero debemos ser escuchados, no pueden cerrarse las universidades públicas. Estamos hablando de 500 mil estudiantes del sistema universitario boliviano y la René Gabriel Moreno tiene más de 100 mil y no podemos perjudicar  a la juventud por el tema de los recursos”, subrayó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario