miércoles, 2 de mayo de 2018

Martín Dockweiler Cárdenas, potentado de la universidad privada (I)

Hace una semana comenzó a emitirse una incisiva campaña televisiva de un tal Martín Dockweiler Cárdenas en contra de la Asamblea Constituyente y obviamente en contra del Movimiento al Socialismo (MAS).

Esa campaña apunta a desprestigiar a la Constituyente y respaldar, indirectamente la otra campaña que Manfred Reyes Villa y las élites cívicas, especialmente de Santa Cruz, realizan paralelamente.

Reyes Villa (socio político de Gonzalo Sánchez de Lozada) comenzó una embestida televisiva contra el gobierno. Fue él quien gritó, en diciembre del año pasado "¡Adelante Santa Cruz con su independencia!" lo que lo mostró en toda su intención política.

De repente apareció este Dockweiler, un potentado de la educación superior: Dueño de la Universidad de Aquino Bolivia-UDABOL, con más 240 carreras universitarias (entre técnicas, de Grado y Post Grado) en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Hermano del ex concejal paceño Jorge Dockweiler Cárdenas (Condepa) muy agresivo e irascible de carácter, Martín es muy hábil para captar bachilleres desesperados por estudiar. Cada principio de gestión, oferta carreras por televisión, con descuentos "si llama hoy y reserva su cupo".

Otra "técnica de marketing" (en la que es muy habilidoso) fue crear los "estudios por anticrético" o sea que los bachilleres pagan, por adelantado, un monto promedio de 5.000 dólares, que le es devuelto al terminar la carrera...

Su habilidad llegó a límites insospechados. En 2003, la necesidad de padres y bachilleres orureños desesperados habilitó en la UDABOL las carreras de Medicina y Odontología.

Ambas no tenían autorización para funcionar. Sus trámites comenzaron en 2005, por lo que el Viceministerio de Educación Superior las clausuró en agosto de 2006, en previsión del artículo 144 del Reglamento de Universidades Privadas de entonces.

Esto provocó el (muy común) nerviosismo de Martín, que incitó a huelgas de padres y estudiantes de la UDABOL en Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz.

Por tanto, estamos ante un nuevo potentado que grita (como pez casi ahogado) ante la decadencia de los grupos de poder, que ven perdidas prerrogativas ganadas con engaños (como las Carreras de Medicina y Odontología de la UDABOL-Oruro).

El fuerte de Martín es la educación superior, a la que mercantilizó en extremo, como parte de las "reformas de segunda generación" que partidos como el MNR, ADN, MIR, UCS y otros pusieron en vigencia desde 1994 y que generaron tantos problemas.

En su carácter, Dockweiler es parecido al empresario Charles Peter Maldonado Bakovic (UN) quien, luego de las muertes de Huanuni el 6 de octubre de 2006, recurrió, sin medir consecuencias, al Tribunal Constitucional para cuestionar al decreto de Nacionalización de esa mina. Maldonado, que es motivo de muchos chistes en el Parlamento, perdió la jefatura de su bancada y está proscrito internamente... por su conducta.

- Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Autor del libro "aGONIa y Rebelión Social" (Editora Presencia. La Paz, E-mail: edgar.elalto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario