jueves, 3 de mayo de 2018

En la ciudad de La Paz Edificio de postgrado de la UPB recibe el nombre “Fernando Romero Moreno”

En reconocimiento a quien se convirtió en uno de los pilares fundamentales para que el edificio de postgrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB) -de la ciudad de La Paz- se haga realidad; el directorio de la casa de estudios superiores determinó ponerle el nombre de “Fernando Romero Moreno” al inmueble, informó el rector de la institución educativa, Manuel Olave.

El ingeniero Fernando Romero es ex presidente de la Fundación Solidaridad y Desarrollo (Solydes), entidad que en su gestión donó el terreno y coadyuvó en el financiamiento de los recursos que permitieron la construcción de esta moderna edificación, que este año cumple cuatro años de existencia y que en ese tiempo se ha convertido en la cara de la Escuela de Negocios más importante del país.

“Realizamos un reconocimiento a la persona que ha sido de gran ayuda para la UPB, fue quien, a la cabeza de Solydes, gestionó todas las donaciones para la construcción del edificio de postgrado”, sostuvo la principal autoridad académica de la Universidad.

Antes de develar la placa del edificio, el presidente del directorio de la UPB, Fernando Illanes, enumeró las innumerables acciones realizadas por Fernando Romero Moreno, en pro del desarrollo del país y destacó su apoyo a la microempresa, el microcrédito, la educación y la cultura.

El moderno edificio de postgrado de la UPB fue inaugurado en octubre del 2014, su diseño pertenece al extinto y reconocido profesional boliviano, Arq. Juan Carlos Calderón, premio nacional de cultura 2005. La obra se convirtió en un regalo arquitectónico para la zona de Obrajes de la urbe paceña (avenida Hernando Siles, esquina calle 5).

La artística infraestructura de la UPB refleja robustez y transparencia, al conjugar elementos como el hormigón armado y el vidrio. En la parte superior lleva una cúpula de cristal que genera un espacio libre que se extiende hasta la planta baja, permitiendo el ingreso de luz y calor al interior del inmueble.

La inversión de la construcción y el equipamiento fue de $us 4 millones, cubierta con donaciones de Solydes e Innovación en Empresariado Social (IES), la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), un crédito externo y los recursos propios de la Universidad.

Para coadyuvar la garantía de excelencia que promueve la UPB en sus programas de postgrado y sus actividades de extensión universitaria, el inmueble fue construido sobre una superficie de 1.186 metros cuadrados, tiene cinco pisos, además de la planta baja, cuenta con amplias oficinas de administración, aulas escalonadas, salas de estudio, salas de reuniones, laboratorios de computación, biblioteca, cafetería y una batería de baños.

Hoy el inmueble además representa un aporte cultural, gracias a su Galería de Arte, en el que cotidianamente se presentan exposiciones de importantes artistas de renombre y también de artistas revelación. Asimismo cuenta con un auditorio que con capacidad para 173 personas, equipado para la realización de conciertos, operas y presentaciones culturales en vivo.

En la infraestructura hoy se ofrece un doctorado en economía y administración de empresas, maestría en administración de empresas a tiempo completo, maestría en negocios y comercio internacional, además de distintos diplomados y cursos de extensión universitaria.

Olave adelantó que en el edificio se tiene proyectado consolidar la Escuela de Negocios y fortalecer la Escuela de Graduados en Ingeniería (EGI).









No hay comentarios:

Publicar un comentario