martes, 1 de mayo de 2018

Estudiantes de la UNIFRANZ desarrollarán aplicaciones para prevenir la trata y tráfico de personas

La Paz, abril 2018. En días pasados la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ) llevó a cabo la conferencia “El impacto de la tecnología en la trata y tráfico de personas”, un tema de coyuntura y realidad que es de vital conocimiento para los estudiantes y la sociedad en general.

“La trata y tráfico de personas, es un tema poco abordado en el ámbito académico, por lo que se vio necesario concientizar sobre esta problemática a nuestros estudiantes para que después ellos puedan generar, desde su conocimiento adquirido en la universidad, nuevas alternativas y soluciones tecnológicas en pro de la prevención de esta problemática “dijo la Ingeniera María Isabel Guzmán Jefa de Carrera de Ingeniería de Sistemas en la UNIFRANZ.

La conferencia contó con la presencia de Ingenieros en Sistemas, que expusieron sobre los procesos de contacto y seguimiento de las víctimas por internet o redes sociales. Pero la información fue más allá, con la presentación de la Tte. Gabriela Coca una de las perito más reconocidas de la división de Trata de Personas de la Policía, quien junto a sus investigadores explicaron los procesos de la denuncia, el seguimiento, investigación y en algunos casos la detención de los victimadores.

La Dra. Roxana Cuba Fiscal de Materia en la división para Victimas de Atención Prioritaria FEVAP, expuso sobre el abordaje de la Psicóloga Criminal para el apoyo de las víctimas y la Lic. Kyoko de Uzin funcionaria de la Fiscalía Departamental de La Paz explicó la funcionalidad de la cámara Gesel donde se realizan las intervenciones terapéuticas y reconocimiento de delincuentes.

Por último, el Dr. Fernando Zegarra especialista en Informática Legal y Derecho Informático, explicó el modus operandi que utilizan los delincuentes a través del Internet y por ende por las Redes sociales para cometer el Ilícito y el Ing. Jaime Centellas de DREAMERS CONSULTING dio a conocer la experiencia que se tiene en China para erradicar la delincuencia informática en estos temas específicos de Trata y Tráfico de Personas.

“El gran aporte de este seminario, es la visión global de todo el proceso y las aristas que se analizan e investigan cuando se tiene un caso de trata y tráfico de personas. Entonces, conociendo este proceso los estudiantes pueden identificar los puntos débiles que deben fortalecer y así generar una nueva propuesta para la prevención de estos casos” puntualiza la Ingeniera Guzmán.

El centro de desarrollo de software de la UNIFRANZ

La carrera de Ingeniería de Sistemas cuenta con un centro de desarrollo de software, que cada semestre está encargado de crear aplicaciones innovadoras sobre una temática en específico. Para este año la problemática es la Trata y Tráfico de personas, por tanto, este trabajo también se constituye en un apoyo a la sociedad.

“Actualmente los estudiantes están desarrollando la aplicación de botón de pánico para que las personas puedan cargarlo en sus celulares, puedan utilizar esta herramienta de auxilio en el radio taxi o en autos particulares. Al final del semestre realizaremos la presentación de estas aplicaciones” finaliza Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario