domingo, 10 de mayo de 2009

U privadas ofrecen postgrados desde 1.300 hasta 8.250 dólares

Privilegio. Eso es estudiar una maestría en algunas de las universidades privadas, debido al elevado costo de las ofertas, cuyos precios llegan hasta los 8.250 dólares por un año y tres meses de estudio.

Antes, la obtención del pregrado, cuyo documento comprobante es el título en provisión nacional de la licenciatura —luego de cinco años de estudio de una carrera—, era suficiente; ahora es cada vez más imperioso un postgrado debido a las exigencias del mercado.

De las ofertas académicas de postgrado de 14 casas superiores de estudio en La Paz, sólo siete contaban con planes de maestrías, cuyos precios oscilan desde 1.300 dólares hasta 8.250 dólares.

La oferta más costosa es de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), cuya maestría de Comercio Internacional tiene una matriculación de 300 dólares y la colegiatura, 7.950, es decir, el postgrado cuesta 8.250 dólares. Ese precio cubre 15 meses de enseñanza, tres de ellos son de prácticas en Argentina o Uruguay, cuyo viaje es cubierto por la entidad con el precio del curso.

La Universidad Privada del Valle (Univalle) ofrece, entre sus maestrías, la especialización en Derecho, cuyo precio asciende a 5.600 dólares, pero tiene planes de descuento. El primer año, el método es presencial, el segundo es monitoreado por los docentes para la elaboración de la tesis. La titulación cuenta con un convenio con la Universidad de La Plata, en Argentina.

La Universidad Andina Simón Bolívar iniciará los cursos de Desarrollo y Gestión Pública, Derecho y el de Economía y Empresas, el precio de cada una es de 4.800 dólares por 15 meses de estudios.

La Universidad Loyola ofrece postgrados en Medio Ambiente, Ingeniería Financiera, Planificación de Proyectos y Administración, que se prolongan por un año. Ese curso solía costar 32.000 bolivianos —alrededor de 4.000 dólares—, pero gracias a la Fundación Loyola, se redujo a 18.600 bolivianos —más o menos 2.000 dólares— desde esta gestión.

La Universidad Amazónica de Pando, anuncia que la matriculación para la maestría de Ciencias Penales costará 400 dólares, y el plan de pagos da la posibilidad de completar los restantes 3.600 dólares en 36 meses.

La Universidad de Aquino Bolivia tiene maestrías en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, que duran dos años —con la elaboración de la tesis— y valen 3.411 dólares, que se reducen a 2.900 si se paga al contado.

Educación Superior es la especialización que lanzó en marzo la Universidad Salesiana, la que durará año y medio por el valor de 1.300 dólares, que viene a ser la oferta más económica de las universidades privadas.

Norma que rige

Las instituciones privadas que dictan maestrías están regidas por el Decreto Supremo 28570, de 2005, del Reglamento General de Universidades Privadas.

Uno de los aspectos regulados es el de la carga horaria, el artículo 43 explica: “… por la naturaleza de la maestría, requiere mayor nivel de profundidad en el proceso formativo y dedicación a tiempo completo de por lo menos tres semestres, estableciéndose que el máximo de horas se fije de tal forma que la duración de estudios no exceda a cuatro semestres”, es decir, entre año y medio y dos años.

También plantea la forma de titulación, los requisitos para el interesado en el curso y que la entidad tenga la carrera en pregrado. Los elementos variables son el precio, las condiciones, el periodo de estudio y el tiempo para preparar la tesis.

El viceministro de Educación Superior del Ministerio del área, Diego Pary, precisó que desde 2005, cuando fue emitida esa normativa, existe mayor legalidad en esas propuestas académicas que no existía antes.

La maestría académica exige un mínimo de 1.040 horas y un máximo de 2.400 horas presenciales. A ese tiempo se añade la investigación para la tesis. El artículo 43 del reglamento señala: “La maestría académica tiene una carga horaria entre 1.040 horas y 2.400 horas académicas presenciales de 50 minutos, y un número proporcional de horas dedicadas a la elaboración de la tesis”.

Según los horarios de las siete universidades privadas que ofertan maestrías, ninguna cumple con el horario mínimo en aula.

La Universidad Amazónica de Pando dará 616 horas a la maestría de Ciencias Penales, en 14 meses, una semana se pasa clases y dos no, tiempo destinado para investigar: de lunes a viernes de 07.00 a 09.00, continúan a las 12.30 hasta 13.15. Se retoma a las 18.45 hasta las 22.15. Y sábados, de 09.00 a 13.00.

Comercio Internacional de la UPB se pasará en viernes, de 18.30 a 22.30, y sábado y domingo, desde las 08.00 hasta las 13.00, con receso hasta las 14.00, y culminan a las 19.00, un fin de semana al mes, durante un año y tres meses. Unas 360 horas en aula, sin contar el tiempo de práctica.

Aunque la Andina informa que la maestría tiene 1.500 horas, con 38 horas en aula cada mes

—sin sumar las requeridas para investigar—, dan 570. La Loyola da clases de tres horas cada semana durante 12 meses, una carga horaria de 432 horas, las que se multiplican a 864 porque en el segundo año se prepara la tesis.

Univalle informa que su oferta cumple un programa de tres horas cada día, dos semanas al mes durante un año, igual a 360 horas. El segundo año de investigación al menos debería duplicarse la carga, en total 720 horas, sin el estudio fuera de aulas.

La Aquino dará clases de 19.00 a 22.15 de lunes a viernes, dos semanas al mes, por un año, 390 horas aula, que deben subir a 780 horas con el año de investigación. La Salesiana programó clases los viernes, de 19.00 a 22.30, y sábados, de 08.00 a 12.00, durante 18 meses, 540 horas de clases sin considerar la investigación.

Dos ofertas fuera de lista

El Ministerio de Educación lanzó, este año, la Guía de las Universidades Privadas y sus propuestas académicas, en la que se puede identificar qué entidades educativas están reconocidas por el ente máximo del área y cuáles son sus carreras, maestrías y doctorados que tienen autorización.

En las publicaciones de ofertas de estudios de especialización se puede encontrar instituciones que no se hallan en ese listado.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, explica que cualquiera de las propuestas académicas —sea pre o postgrado— debe tener el visto bueno del Ministerio, a menos que tengan convenios con instituciones internacionales. Según la autoridad, se descubrieron ofertas de maestrías y diplomados que promueven titulaciones internacionales, con lo que pueden encubrir la irregularidad de la especialización o de la entidad que la dicta.

La Escuela Europea de Negocios, reconocida en el ámbito nacional, oferta Master en Comercio y Relaciones Internacionales, con titulación europea, y la modalidad del curso es semipresencial.

Otros anuncios en la prensa escrita es de maestrías y especializaciones en Formación de Profesorado —en inglés y en español—, que no se desarrollan en el país, de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Ambas ofertas no figuran en el listado oficial del Gobierno.

Dos casos especiales

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene opciones económicas: 2.500 dólares por cualquiera de las siete maestrías del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cides). Las clases se realizarán desde mayo, lunes, miércoles y jueves, durante un año y medio, en el cuarto semestre, el interesado hará la tesis monitoreado por docentes.

La Universidad Católica Boliviana (UCB) es privada, pero forma parte del sistema de universidades estatales. Su oferta cuenta con 14 maestrías, que oscilan entre 4.500 dólares y 6.000 dólares y duran dos años, con título acreditado por el sistema de universidades boliviano.

El precio varía según la cantidad de horas que requiera cada postgrado y el país de origen de los docentes que dicten los cursos. Este año implementará doctorados con un costo de 9.000 dólares.

Maestrías reconocidas en la Guía 2009

La siguiente es la lista oficial de maestrías que cuentan con resolución ministerial que autoriza su funcionamiento. Las que no figuran en esta nómina carecen de permiso.

UNIVERSIDAD CRISTIANA BOLIVIANA

Medicina Legal y Educación Superior

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

Psicopedagogía, Administración de Empresas, Ingeniería Informática, Educación Superior, Banca, Ingeniería Financiera, Gerencia de Recursos Humanos, Gestión Pública, Marketing, Empresariado y Derecho. Con subsedes en Cochabamba y Oruro, con la misma oferta en postgrado; y en Santa Cruz, que añade el curso de Ingeniería en Sistemas.

UNIVERSIDAD DE LA CORDILLERA

Ciencias Sociales (Antropología y Sociología) e Intervención Sistémica y Cultural de Niños y Adolescentes.

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA

Enfermería, Misiología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Salud.

UNIVERSIDAD LOYOLA

Administración de Empresas, Planificación en Desarrollo y Diseño de Proyectos, Ingeniería Financiera y Medio Ambiente.

UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Administración de Empresas.

UNIVERSIDAD NUR

Auditoría, Gerencia, Marketing, Contabilidad, Gerencia Financiera, Desarrollo Sustentable, Sociología, Educación Universitaria, Administración de Empresas, Salud Pública y Comercio Internacional.

UNIVERSIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA EN BOLIVIA

Ciencias Sociales para Desarrollo de Políticas Públicas, y Seguridad y Defensa.

UNIVERSIDAD PRIVADA ABIERTA LATINOAMERICANA

Medicina Legal y Ciencias Forenses.

UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA (UPB)

Derecho Comercial, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Derecho Económico, Productividad y Calidad.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ

Educación Superior, Recursos Humanos, Gestión Empresarial, Derecho Empresarial, Ingeniería en Medio Ambiente, Ingeniería en Negocios, Marketing, Comunicación Organizacional, Arquitectura, Informática, Ingeniería Financiera, Administración de Empresas, Negocio Internacional, Gerencia Empresarial, Ingeniería de la Madera, Ciencias de la Computación.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL CHACO

Marketing, Administración de Empresas, Gerencia, Educación Superior, Sistemas, Psicología, Derecho Comercial, Tecnología en Alimentación y Nutrición, Análisis Clínico y Laboratorial, Informática, Ingeniería Estructural, Administración de Sistemas, Empresariado.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

Educación Superior, Administración de Empresas, Derecho Comercial, Gerencia, Análisis Clínico, Administración Gerencial, Sistemas, Nutrición y Alimentos, Informática, Psicología y Marketing. Con subsedes en Sucre y Trinidad.

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO

Pedagogía, Sistemas Sociales, Economía, Sistemas y Ordenamiento Territorial.

UNIVERSIDAD SALESIANA

Educación Superior.

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASÍS

Desarrollo Humano, Derecho Internacional y Economía Internacional,

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS

Educación Superior.

UNIVERSIDAD TÉCNICA BOLIVIANA

Medio Ambiente y Administración de Empresas

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA DE SANTA CRUZ

Educación Superior, Banca y Finanzas y Comercio Internacional.

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE BOLIVIA

Medicina Legal y Educación Superior.

La maestría académica exige un mínimo de 1.040 horas y un máximo de 2.400 horas presenciales.

Las instituciones privadas que dictan maestrías están regidas por el Decreto Supremo 28570.

2 comentarios:

  1. LA ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS OFRECE MAESTRIAS QUE NO ESTAN RECONOCIDAS POR EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE BOLIVIA NI TAMPOCO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE BOLIVIA ES UN FRAUDE.... YA ESTAN SIENDO OBSERVADAS ESTAS MAESTRIAS EN LAS EMPRESAS Y INSTITUCIONES PRIVADAS Y PUBLICAS; ES SOLO UN INSTITUTO .... Q MALEANTES NOS ENGAÑARON Y A QUIEN RECLAMAMOS A NADIE.....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por esa información, debido a que estoy próximo a egresar, estaba interesado en tomar una maestria en la escuela europea de negocios, gracias a tu comentario investigare mas sobre esa organizacion

    ResponderEliminar