viernes, 5 de julio de 2013

UTO realza arte y cultura sobre Solsticio de Invierno

El Solsticio de Invierno, que organiza anualmente la Universidad Técnica de Oruro (UTO), permite realzar el arte y la cultura entre los niños, niñas, jóvenes y adultos que, desde hace dos semanas, realizan presentaciones espectaculares que a veces pasan desapercibidos, en la época más fría del año.

El Solsticio reúne a los artistas, no sólo de Oruro, sino del interior y algunos del exterior que quieren exponer sus actividades en esta clase de eventos, confirmó el director de Extensión Universitaria, Maclovio Marconi. El programa concluirá el 26 de julio, con la entrega de distinciones a todos quienes tuvieron la oportunidad de acudir a esta cita cultural.

Desde el pasado 14 de junio, hubo de todo, desde la exposición de pintura de Javier Fernández, una cuarelista de La Paz, hasta la presentación de concertistas más famosos en guitarra y charango. Se realizó, por ejemplo, un encuentro nacional de artistas plásticos de La Paz, Sucre, Potosí, Cochabamba y Oruro. Entre las obras artísticas, estaban de Alberto Medina Mendieta, Ricardo Romero y José Rodríguez.

La filarmónica de El Alto, dirigida por Freddy Céspedes, hizo una presentación especial en la plaza 10 de Febrero. Los grupos musicales, como Semilla, Canto Popular, César Junaro, Jenny Cárdenas, Pepe Murillo, han demostrado sus conocimientos en los conciertos.

No falta el teatro ni la proyección de películas nacionales, una feria nacional del libro, feria nacional de artesanías y la entrega de distinciones a los mejores artistas del charango.

Ayer, la Sociedad Boliviana del Charango entregó títulos especiales de charanguistas, concertistas y maestros, a nuevos ejecutantes que han incursionado con éxito en este campo, de acuerdo a las resoluciones del Congreso de Charanguistas que se realizó en Sucre.

Por primera vez, se tiene un registro de 20 nuevos charanguistas de categoría y se han recibido a 121 ejecutantes inscritos en el Registro Histórico de Ejecutantes, Constructores e Investigadores de Charango.

La vicepresidenta de la Sociedad Boliviana del Charango, Rosario Peredo, dijo que es un honor recibir a la mayor cantidad de ejecutantes de Bolivia, entre los cuales también están varios orureños.