lunes, 8 de julio de 2013

UCB analiza la educación en Bolivia: balance y perspectivas

Un balance y perspectiva de la educación en Bolivia es el contenido de la última edición de la Revista Ciencia y Cultura que edita el Departamento de Cultura y Arte de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

“Cualquier cambio trascendental sucedido en países como Bolivia, es decir, con marcados rezagos en su desarrollo humano, debe incluir propuestas de reformas educativas, como de hecho está ocurriendo estos últimos años, desde que se ha cambiado la Constitución nacional” señala la presentación de este número 30 de la mencionada Revista.

“Las propuestas de cambio educativo en Bolivia (1994 – 2010) de Beatriz Cajías de la Vega, realiza un trabajo comparativo minucioso entre el texto de la actual Ley de Reforma Educativa (2010) y aquel de la anterior (1994).

Los avances logrados en la temática de la educación de los pueblos originarios y la autonomía indígena que se está llevando actualmente a cabo es lo que describe Elías Caurey, en su artículo “Autonomía indígena y currículos regionalizados”.

Félix Patzi Paco, quien fue Ministro de Educación del primer período del actual Gobierno, demuestra la forma dicotómica que asumió y asume la administración gubernamental la filosofía y los principios teóricos del llamado proyecto de descolonización en el campo educativo en su artículo “Dos concepciones contrapuestas de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

El segundo grupo de textos de esta nueva oferta de Ciencia y Cultura tiene que ver con la educación superior y el concepto de educación a lo largo de la vida como enfoque educativo nuevo.