lunes, 22 de julio de 2013

UTO destina algo más Bs. 40 millones para infraestructura

Algo más de 40 millones de bolivianos es el monto que destinan las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para la construcción de infraestructura en las unidades facultativas y el área administrativa de la casa de estudios superiores.

Dicha información fue proporcionada por el director de Planificación e Infraestructura de la UTO, Carlos Antezana García, quien indicó que su trabajo está dividido en dos áreas, equipamiento e infraestructura.

"El equipamiento se refiere a los laboratorios, a los equipos, a los mobiliarios de las diferentes infraestructuras nuevas que se está utilizando como ser muebles, pupitres, sillas, sillones, escritorios, para que ellos tengan un mejor trabajo, con más comodidad. Existen 75 proyectos de equipamiento y algunos que están en proceso y registrados a nivel nacional", indicó.

INFRAESTRUCTURA

Respecto a la infraestructura, Antezana señaló que hace dos semanas aproximadamente se dio por inicio las obras del anexo del edificio de la Facultad de Derecho en la Herrera y 6 de Agosto, cuyo costo total será de 8.197.000 bolivianos.

Por otro lado, dijo que existe otro proyecto institucional que será la nueva imagen de la Universidad, como es la construcción de una Biblioteca Central.

"Estará ubicada en la calle Caro entre Velasco Galvarro y Avenida del Folklore, ya se ha licitado, está en proceso de presentación de documentos de las empresas y hasta el transcurso de esta semana se abrirán los sobres para empezar su calificación. Es un edificio modelo donde estará la biblioteca, kardex, tanto la parte física como virtual, se ubicarán oficinas, direcciones y el canal universitario con todas las dependencias que requiere esta unidad de servicio para la UTO como para la región, tendrá un costo de 13,8 millones de bolivianos, el edificio será de ocho plantas", explicó.

También se construirá el edificio de Huanuni que es una de las subsedes de la universidad con las carreras de Derecho, Enfermería e Ingeniería. El proyecto fue licitado y tiene un costo de 9,3 millones de bolivianos. Falta que las empresas se presenten a la licitación.

Asimismo, se licitó la cancha polifuncional de Challapata para la carrera de Enfermería; los laboratorios para la Facultad Técnica por un costo de 9,6 millones de bolivianos.

"Estos son los proyectos que están en marcha dentro del proceso de licitación. Tenemos otros que estamos trabajando como es el de Comunicación, el borrador entregamos a la carrera este fin de semana para que los docentes con sus autoridades puedan revisar. Dentro de unos días estamos concluyendo el proyecto administrativo para los laboratorios de la carrera de Metalurgia más un ambiente destinado para los que fueron destinados desde Suiza", indicó.

La autoridad universitaria señaló que se está trabajando en proyectos de infraestructura para las carreras de Enfermería en el edificio "San Agustín III".

"Tenemos solicitudes que recién vamos a revisar de la Facultad de Agronomía, eso es lo que tenemos actualmente en la Dirección de Planificación de la UTO", dijo.