martes, 9 de julio de 2013

Universidades adecuaron carreras de salud con enfoque intercultural

En Bolivia, tres universidades del sistema público académico adecuaron las currículas de las carreras de salud con enfoque intercultural, en el propósito de impulsar la puesta en práctica y la convivencia de la medicina tradicional con la medicina convencional o biomedicina. Existen 2.500 médicos tradicionales (amautas, parteras, yatiris y otros) con credencial certificado por el Ministerio de Salud para ejercer de manera legal en el país.

El director general de Medicina Tradicional del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Percy Paredes, en contacto con el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, dijo que hay tres universidades que han incorporado en la currícula de salud el tema de interculturalidad y el respeto al otro.

“En nuestros modelos de salud y construcción del Estado Plurinacional como es el médico de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci), hacemos mucha incidencia en el respeto hacia el saber del otro; si un médico académico va a una comunidad y encuentra a la partera debe respetar a ese otro saber y no pelearse con el otro saber, sino compartir sus saberes", explicó Paredes.

Las universidades que adecuaron sus currículas académicas al enfoque intercultural son la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, la Universidad Tomás Frías de Potosí, y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

En la actualidad, dijo que aproximadamente 2.500 médicos tradicionales y parteras entre amautas, yatiris y otros cuentan con certificados emitidos por el Ministerio de Salud y por tanto, con credenciales para ejercer sus conocimientos y saberes a nivel nacional.

"Es igual que el médico convencional que cuenta con su título académico para ejercer la medicina, el médico tradicional cuente con una certificación y su credencial para ejercer su trabajo, en consecuencia, el encuentro nos servirá para ver si hay articulación en la práctica, donde médico tradicional al no poder entender alguna patología pueda transferir el acaso al académico, y viceversa, cuando el médico convencional no entienda alguna enfermedad la pueda derivar al tradicional", explicó.

Paredes señaló que lo difícil todavía de implementar la medicina tradicional en el país es el hecho de que los médicos convencionales se resisten a compartir escenarios con los médicos tradicionales o reconocerlos en el mismo nivel, debido a que estos últimos adquirieron sus conocimientos de manera cultural y no académica.