viernes, 19 de julio de 2013

Sintrauto celebra aniversario logrando consolidar el 8 % de incremento salarial

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) ayer celebró su 60 aniversario logrando consolidar el 8 % de incremento salarial de forma escalonada.

Ayer en el Paraninfo Universitario se desarrolló el acto central en conmemoración a los 60 años de vida institucional de la entidad que aglutina a los trabajadores universitarios, con la presencia de autoridades de la UTO y los diferentes administrativos que forman parte de la casa de estudios superiores.

En dicho acto el secretario general de Sintrauto, Freddy Mendoza, dio a conocer que el miércoles en sesión del Consejo Universitario se logró aprobar el incremento salarial en base al 8 % como establece el Decreto Supremo 1549, agradeció a la Federación Universitaria Local (FUL) que apoyó para que la reposición salarial sea inversamente proporcional, es decir el 10 % de aumento para los que ganan poco, el 8 % para los sueldos intermedios y 6 % para aquellas personas que tienen un salario elevado.

Asimismo, el dirigente destacó la participación de Sintrauto en las diferentes reivindicaciones laborales de la Central Obrera Boliviana (COB), así como el apoyo al Comité Cívico en defensa de las reivindicaciones regionales, también mencionó que Sintrauto es uno de los sindicatos más antiguos que forma parte de la entidad matriz de los trabajadores.

Indicó que entre otros logros que se tuvo a favor de la clase laboral está la eliminación del rango de jornal dentro la UTO, por lo cual ahora son eventuales y cuentan con los correspondientes beneficios sociales.

Destacó que en el plano político, el Sintrauto mantiene el principio de sindicalismo con independencia política.

"En este tiempo tuvimos logros y fracasos pero gracias a los compañeros de base seguimos avanzando y ahora más que nunca quiero aprovechar este acto para decirles que después de 10 años se consolidó la reposición justa salarial de los trabajadores" sostuvo.

Por su parte el vicerrector de la UTO, Augusto Vela rememoró la creación del Sintrauto que inició sus actividades a iniciativa de un grupo de trabajadores motivados en defender sus derechos, destacó la importante labor que cumplen los trabajadores dentro de la universidad y mencionó que el sindicato fue un constante defensor de la autonomía universitaria.

En el acto también se condecoró a 36 trabajadores destacados que prestaron sus servicios durante 35, 30, 25 y 20 años en la casa de estudios superiores, se les otorgó una plaqueta recordatorio y la resolución rectoral.