martes, 23 de julio de 2013

La UCB quiere trasladar la enseñanza de la información al conocimiento con el recurso a nuevas tecnologías

La introducción de las tecnologías a la formación superior en Comunicación es un intento por lograr al fin la realización de la utopía propuesta por Paulo Freire, no medir el estudio por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre; sino por el hecho de crear y recrear ideas.

Realizar la utopía

Como ya mencionamos en un anterior artículo, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) ha empezado a aplicar la malla curricular de formación por competencias en la Carrera de Ciencias de la Comunicación desde el primer semestre de este año 2013.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que la perspectiva basada en competencias se fundamenta en una concepción constructivista de la educación superior, que se potencia en el nuevo espacio tecnológico que ofrece la sociedad de hoy. Esto significa hacer de la formación profesional un espacio de generación de conocimiento y ya no únicamente de recepción de información, lo que vendría a realizar la utopía que el pedagogo brasileño Paulo Freire planteó lograr cuando en hace años publicaba “La educación como práctica de la libertad” (1967) y luego el famoso texto “Pedagogía del oprimido” (1970).

Freire decía que los estudiantes no deben ser considerados como “bancos” donde se deposita información como si fueran dinero, sino como sujetos activos de un proceso de aprendizaje, apoyado en estrategias metodológicas que promuevan la implicación del estudiante y faciliten el aprendizaje significativo y funcional.

Esto se puede lograr, para la experta de la UNESCO Ligia Guglietta, alineando la educación superior con el mundo del trabajo, es decir, formando titulados flexibles, autónomos y emprendedores, que tengan compromiso ético pero que, a la vez, sean capaces de comprender el mundo y su complejidad y transformarlo en beneficio de todos.

Competencias y tecnología

Así, para su área de formación Multimedia (una de las tres que comprende la nueva malla curricular), la carrera de Comunicación espera que sus egresados tengan la competencia general de construir mensajes efectivos y coherentes con las necesidades informativas y comunicacionales de su entorno, de forma ética, creativa y rigurosa y sobre la base de la reflexión teórica y a través del manejo profesional de técnicas de producción radiofónica, audiovisual y multimediática.

Esta competencia no se puede lograr teóricamente, por lo cual la UCB ha equipado su nuevo edificio polifuncional del Campus Tupuraya (inaugurado a fines del año 2009) con lo más moderno que la tecnología puede ofrecer para el buen desarrollo de la formación profesional universitaria.

El edificio cuenta con más de treinta aulas multimedia equipadas con sistemas electrónicos de ingreso y con cañones de proyección o televisores de cincuenta y cinco pulgadas, además de reproductores de DVD y computadora.

En lo que se refiere a conexión de redes, existen varios sistemas. Está el intranet que cobija el Sistema de Información Académico Administrativo (SIAA), que facilita toda la gestión académica administrativa, docente y estudiantil. En el mismo, los futuros profesionales pueden, por ejemplo, realizar los trámites académicos más usuales, así como acceder a sus horarios de clases, kardex académico e interacción con sus docentes (detalles de evaluación continua, mensajes, envío y recepción de trabajos), etc.

El intranet también ofrece correo institucional a todos los estudiantes, docentes y administrativos, mediante códigos que además les facilitan el ingreso al sistema nacional de bibliotecas de la UCB y al SIAA.

En lo que respecta a las bibliotecas en Cochabamba, el Sistema de Información Bibliotecaria (SIB) administra tres repositorios bibliográficos (Tupuraya, Teología y Filosofía, Etnológico), que albergan a más de 30 mil, 47 mil y 6.600 unidades bibliográficas, respectivamente.

Por otro lado, la UCB cuenta con un sistema con un sistema inalámbrico de Internet (Wifi) en todas sus instalaciones que llega a una velocidad de navegación de 12 Mbps, cifra que supera enormemente el promedio nacional de 0.72 Mpbs, medido por la Corporación Akamai en mayo de este año (Opinión 16/05/2013). Y, a diferencia de otras instituciones del rubro, el Wifi de la UCB se caracteriza por su apertura, pues –por ejemplo- no se restringe a los estudiantes el uso de redes sociales, como el Facebook, Youtube, Linkedin, o Twitter, sino que se alienta con éxito su uso académico. Otra ventaja para el estudiante es que puede acceder al Wifi a través de varios dispositivos móviles a la vez.

En lo que toca a los laboratorios de cómputo y gabinetes de Internet, se tiene seis laboratorios con un promedio de treinta y cinco computadoras cada uno, además de un gabinete de internet con sesenta computadoras para uso diario de las actividades académicas de los estudiantes.

Para concluir, la UCB adquirió este año, para consulta en todos sus campus, la membresía completa al sistema académico de información EBSCO, la mayor agencia mundial de suscripciones que tiene sede en Birmingham, Alabama y que contiene un índice bibliográfico de un conjunto de revistas y otras publicaciones científicas, como artículos científicos, actas de conferencias y congresos, capítulos de libros, etc., con citas bibliográficas, referencias, abstracts (resumen de una publicación científica) y, a menudo, el texto completo de los contenidos indexados, o enlaces al texto completo. El acceso completo y no limitado a EBSCO, como sucede con la versión gratuita, sitúa a la UCB a la vanguardia de las búsquedas científicas bibliográficas en Bolivia.

Todos estos recursos tienen un mismo destino. Brindar la mejor formación académica y profesional posible a los estudiantes de la UCB.