jueves, 25 de julio de 2013

Anuncian cursos sobre manejo de extintores en la UPEA

El Gobierno Municipal de El Alto y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) dictarán hoy y mañana cursos sobre seguridad industrial teniendo como uno de los temas principales el manejo y la manipulación de extintores.

Según informaron los organizadores, esta campaña es impulsada debido a que en la urbe existen muchas pequeñas empresas que no cumplen con las normas.

De acuerdo con uno de los expertos que estará a cargo de los cursos, Carlos Gonzales, el principal objetivo del evento es hacer conocer las buenas prácticas sobre la seguridad industrial, tráfico vial, seguridad contra incendios y soldadura.

“El primer enfoque de estos cursos es de prevenir, mismo que deberá ser utilizada como primera herramienta para lo cual el factor principal es contar con una adecuada ropa de trabajo, que es la base en cualquier fuente de trabajo de manera que la integridad física de las personas es lo más importante”, señaló Gonzales.

En la oportunidad se ha realizado un simulacro de cómo prevenir los incendios utilizando los extintores que, según los capacitadores, de no conocer la forma correcta para utilizarlos también puede representar un peligro tanto para la persona que está utilizando como el área que se intenta sofocar, ya que una mala práctica puede hacer que el fuego se disipe.

Según la declaración de los expertos en este tipo de actividades, estos cursos están destinados especialmente para personas que tengan que ver con la industria, por lo cual la invitación se ha efectuado también a empresarios y los mismos trabajadores que son los directos involucrados en el tema.

Para el uso de un extintor, la empresa que proporciona el mismo deberá contar con un equipo de asesoramiento para que las personas que precisen utilizar los mismos tengan que conocer de manera perfecta la parte de la manipulación, la distancia en la deberá ser empleada del aparato al objetivo.

Por su parte, el director de Inversión y Promoción de Micro y Pequeños Empresarios señaló que el trabajo es realizado en coordinación con la UPEA y miembros de la pequeña empresa en la ciudad de El Alto.

“Por la falta de este tipo de cursos de capacitación los trabajadores no utilizan extintores, salidas de emergencia, señalética y otros objetos que son importantes para preservar la integridad física de las personas, por eso es que invitamos a todas las personas a que asistan a participar de estos cursos que se están efectuando en coordinación con la UPEA y el Municipio alteño”, finalizó Gonzales.