jueves, 14 de octubre de 2010

Universidad Privada de Oruro certificada como ambiente libre de humo del tabaco

La Universidad Privada de Oruro (Unior), en el Día Mundial de la Salud Mental que se recordó el pasado 10 de octubre, fue certificada como ambiente libre de humo del tabaco, por el Ministerio de Salud y Deportes, en un acto organizado por el Programa de Promoción y Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El acto se realizó el 11de octubre en el auditorio del Hospital San Juan de Dios y contó con la presencia de la Jefe Nacional de la Unidad de Promoción del Ministerio de Salud y Deportes, Amelia López Flores, quien remarcó la importancia de las instituciones que se involucren en la defensa de la salud pública.

La certificación consistente en un documento impreso y en una plaqueta que fue entregada a la Vicerrectora Administrativa de la Unior, Asunción Ramírez Aliendre, por la autoridad nacional Amelia López, quien dio lectura a la Resolución Rectoral emitida por esta Casa de Estudios Superiores que prohíbe fumar en cualquier área de la universidad.

RESOLUCIÓN RECTORAL

La Unior en julio de 2008 emitió una Resolución Rectoral indicando que la universidad adoptará a partir de la fecha una política ambiental educativa y sanitaria denominada “libre de humo” y que está comprometida por razones filosóficas y por disposiciones legales, a proveer un ambiente sano y seguro a los estudiantes, docentes y funcionarios. “Consecuentemente se prohíbe fumar en cualquier área de la universidad, como salones de clase, laboratorios, salones de conferencias, auditorio, oficinas, pasillos y todos los demás lugares donde se reúnen grupos de personas regularmente”, sostiene la resolución.

Asimismo, tiene la finalidad de asegurar para quienes desarrollan labores en la Universidad Privada de Oruro y para los que visitan circunstancialmente sus dependencias, el derecho a la salud, estableciendo la prohibición de fumar, porque los riesgos para la salud del fumador pasivo son cualitativamente similares a las del fumador activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario