domingo, 17 de octubre de 2010

En El Chaco hay poco interés de bachilleres por seguir una carrera universitaria

En la ciudad de Yacuiba cada año egresan casi mil bachilleres en humanidades. Alumnos, cuya mayoría deben salir a continuar una carrera universitaria en otra ciudad o departamento. La situación es similar en las otras dos secciones de la provincia Gran Chaco como Caraparí y Villamontes. Las capitales que más estudiantes chaqueños cobija son Tarija y Santa Cruz de la Sierra.
De acuerdo al Plan de Desarrollo de las Unidades Académicas del Gran Chaco, es muy reducido el número de jóvenes que se quedan a estudiar en la región. Las cuatro unidades académicas dependientes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), reciben a una pequeña cantidad de los bachilleres egresados cada año.
Sólo en Yacuiba, el índice de nuevos estudiantes universitarios en la Facultad Gran Chaco, apenas superó los 300 en los últimos tres años. Es decir, un promedio de 100 alumnos nuevos por gestión. Significa aproximadamente un 10 por ciento de los bachilleres egresados cada año en esa ciudad. En 2008 la Facultad tenía 1056 alumnos; el 2009 1253 y el 2010 apenas alcanzó los 1358 nuevos matriculados.
La Facultad Gran Chaco tiene en oferta 5 carreras: técnico superior en Gestión Turística, Ingeniería Ambiental, Informática, Comercial y Contaduría Pública. No existe una carrera que resulte más atractiva para los estudiantes aunque contaduría pública, en relación a las otras, es la profesión que más estudiantes posee con 622. La más baja resulta ser técnico superior en Gestión Turística con sólo 18 estudiantes.
Las otras tres unidades académicas presentan las siguientes cantidades de alumnos: Ingeniería Agronómica en El Palmar tenía 130 estudiantes en 2008; 150 el 2009 y 165 en la presente gestión. Un ínfimo crecimiento considerando la importancia del área agronómica por el potencial agrícola y ganadero del Chaco.
Por su parte, en Villamontes hay tres carreras. La relación de crecimiento tampoco es elevada comparada con Yacuiba. Tuvo como estudiantes 467, 510 y 515, en 2008 2009 y 2010 respectivamente. En esta unidad están las carreras de Veterinaria, Ingeniería Petroquímica, y de Gas y Petróleo.
En Caraparí, donde existen dos carreras a nivel técnico superior, Construcciones Civiles y Alimentos, la relación de estudiantes es de 218 (2008), 136 (2009) y 123 (2010). Al contrario de las otras dos unidades académicas de Yacuiba y Villamontes, pese al leve crecimiento, en Caraparí se presentó en los tres años un decrecimiento.
En líneas generales, las cuatro unidades académicas del Gran Chaco crecieron en 290 nuevos alumnos. De 1871 que tenían en 2008, para el 2010 presentaron 2161 estudiantes. Eso significa un 13,4 por ciento. Si se considera que la región del Chaco tarijeño tiene cerca a 140 habitantes, ese número apenas llega a 1,5 por ciento de sus estudiantes que se profesionalizan en la región.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CHACO
De acuerdo al diagnóstico de las cuatro unidades académicas, éstas no cuentan con las condiciones necesarias para el cumplimiento de las funciones sustantivas que requiere una institución de educación superior, no obstante las más de dos décadas de presencia en la región.
“Existen escazas políticas institucionales que motiven e incentiven el proceso docente, la investigación y la extensión; insuficiente infraestructura académica e inexistente en algunos casos; insuficiente equipamiento de laboratorios básicos y de especialidad; falta de recursos económicos para desarrollar actividades prácticas; insuficiente materiales bibliográficos y multimedia; insuficientes servicios de bienestar estudiantil”, son algunos debilidades que presenta la educación superior en la región.
Al margen de ello habrá que acotar que la situación por la que atraviesa la Universidad, no permite la creación de nuevas ofertas de carreras universitarias. Estos motivos influyen en la escaza presencia de nuevos estudiantes interesados en ingresar a algunas de las unidades académicas del Gran Chaco.
DATOS
- La carrera de Ingeniería Agronómica nació el 20 de junio de 1984. Y desde septiembre de 1998 se trasladó de Yacuiba a El Palmar.
- Veterinaria y zootecnia de Villamontes fue creada en agosto de 1990
- El 22 de noviembre de 1991 se crea el Instituto Superior de Contabilidad en Yacuiba e inicia actividades en 1993
- En mayo de 2008 se crea la carrera de técnico superior en Construcciones Civiles, además de Industria de la Alimentación en Caraparí

No hay comentarios:

Publicar un comentario