martes, 12 de octubre de 2010

Paradoja: El sábado la Universidad vivirá una fiesta en medio de una crisis

Según el vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, es una paradoja que mientras la Universidad vive una crisis económica, este sábado se realice una gran entrada folclórica con los estudiantes.

Sin embargo, apuntó que es un tema que estaba programado hace tiempo atrás y es una actividad normal del proceso de extensión universitaria.

“De todas maneras, hay que repensar este tema porque también implica aplicación de recursos económicos. Entonces hay que darle prioridad a lo urgente, que es el proceso enseñanza y aprendizaje”, afirmó.

Por su parte, el ejecutivo de la FUL, Jorge Quispe, dijo que los estudiantes aportan en su matrícula con 10 bolivianos para esta actividad, aparte reciben apoyo de la Gobernación con 200 mil bolivianos. Por lo tanto, esta entrada mueve cerca a 350 mil bolivianos en total que se gasta en la organización, amplificación, seguridad, personal de apoyo y la participación de las unidades académicas de las provincias, porque el Comité paga su estadía en la capital chapaca.

“Lo cierto es que de los fondos institucionales de la institución no sale ni un sólo centavo para el evento. Por lo tanto, son los mismos universitarios que pagan esta actividad, que de alguna forma fomenta la unidad departamental y el folclore nacional”, finalizó.

Cabe recordar que la entrada universitaria estaba programada para el 8 de octubre, sin embargo, por los acontecimientos sucedidos en esta institución, se postergó una semana. Por lo tanto, la actividad se llevará adelante este fin de semana a partir de las 13.00 horas en la avenida Las Américas.

En este sentido, el Comité Organizador lleva adelante los últimos detalles del evento junto a las fraternidades y grupos de las facultades y provincias del departamento. Incluso el jueves 7 de octubre se llevó a cabo una reunión para sortear el orden de ingreso de la entrada. En la actualidad existen alrededor de 45 danzas inscritas.

Recordó que esta entrada es un concurso para premiar a las primeras cinco danzas ganadoras con un viaje a la ciudad de la Paz el 23 de octubre, para participar de la primera versión de la Entrada de Entradas Universitarias a cargo de la Confederación Universitaria Boliviana, en la cual participarán grupos de todos los departamentos del país.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Un problema que se suscita en la mayoría de los eventos de estas características sin duda es el masivo consumo de bebidas alcohólicas. Es más, desde el Hospital Regional San Juan de Dios realizaron un llamado a los organizadores para prever excesos durante la entrada universitaria, ya que el principal nosocomio recibió a pacientes después de la preentrada realizado el anterior sábado en horas de la tarde.

En este sentido, el ejecutivo de la FUL, Jorge Quispe mencionó que para evitar el masivo consumo de bebidas alcohólicas, el Comité Organizador no permitió que las empresas dedicadas a ese rubro estén de auspiciadores. Por lo tanto, no aparecen en los afiches distribuidos en la ciudad de Tarija. Es la única entrada universitaria del país que no tiene el patrocinio de ninguna bebida alcohólica.

“No podemos negar, que hay personas que ven esta oportunidad para lucrar y vender bebidas alcohólicas. Eso no se puede evitar. Sin embargo, el Comité Organizador solicitó la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana con el control respectivo, asimismo la Universidad contará con seguridad privada cerca al palco para controlar la venta de alcohol”, señaló.

Asimismo, el vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, informó que el control de consumo de bebidas alcohólicas está coordinado con la Policía Boliviana y la Alcaldía Municipal. Por lo tanto, habrá la suficiente garantía para evitar desmanes durante la entrada universitaria este sábado. Se espera que el evento se lleve dentro del marco de lo que espera la gente y recuperar el folclore, las costumbres y tradiciones del país.

“De todas maneras, hay que repensar este tema porque también implica aplicación de recursos económicos. Entonces hay que darle prioridad a lo urgente, que es el proceso enseñanza y aprendizaje”.

350 mil bolivianos gastará el Comité Organizador