viernes, 29 de octubre de 2010

ENCUENTRO DE SEIS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN LA CASA CAMPESTRE Académicos debaten programas

Seis universidades del país diseñan en Cochabamba mallas curriculares que permitan a los estudiantes tener un mayor contacto con el mundo laboral a través de la evaluación de los mejores 10 proyectos, de 23 que fueron implementados en la anterior gestión.
Éste es el cuarto encuentro nacional de docentes innovadores de la universidad amazónica de Pando, autónoma del Beni, San Francisco Xavier de Chuquisaca, Tomás Frías de Potosí y Juan Misael Saracho de Tarija.
El encuentro pretende trabajar en el rediseño del proyecto formativo de la universidad para que se acerque más a la demanda del mundo real del trabajo, según explicó la coordinadora del Programa de Educación Superior de la Fautapo Educación para el Desarrollo, Soledad  Blanco.
En él se revisarán los 23 proyectos que se ejecutaron durante la anterior gestión para efectuar una formación basada en el desarrollo de competencias, que fueron elegidas después de un concurso realizado entre las seis universidades participantes.
La problemática que impulsa a estas actividades son “las altas tasas de desempleo, los mercados saturados, profesionales que no logran desarrollar todas las capacidades que se demandan de ellos y tienen que aprenderlas recién en el contexto en el que están trabajando”, dijo Blanco y explicó que la nueva oferta universitaria “debe desarrollar competencias y no sólo conocimientos en los futuros profesionales”.
El enfoque que se está planteando en este encuentro de universidades es el enfoque de formación basada en competencias que significa “un cambio estructural desde el diseño curricular, que se basa en competencias, que obviamente no se enseñan dentro de un aula con una tiza y pizarrón, razón por la cual cambia la dinámica y la estructura”.
Esta necesidad de un cambio en la curricula universitaria se da porque gracias al Internet y a las otras novedades tecnológicas que llegaron en este milenio con el proceso de globalización, la simple transmisión de información quedó obsoleta, pues puede ser realizada frente a la pantalla de un computador, razón por la cual las universidades públicas deben ofrecer más que eso.

Un proyecto
La docente Beatriz Rosa Márquez, de la Facultad de Ingeniería de Alimentos, de la Universidad Juan Misael Saracho, explicó que en su proyecto sus estudiantes se dedicaron a producir en laboratorio un jugo de naranja fortificado con vitamina C, que empezó con la adquisición de la materia prima, el proceso y la evaluación sensorial en el producto terminado.