viernes, 22 de octubre de 2010

EMI promueve nuevo modelo académico

Con el objetivo de ingresar en una nueva etapa del conocimiento en la educación superior, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) organizó el Congreso Internacional de Educación para promover el modelo académico denominado “Enfoque en la complejidad y la investigación transdisciplinaria.

Según el rector de la unidad de formación profesional, Luis Castellanos Sasamoto, el objetivo del evento es mostrar los avances del doctorado en educación con enfoque en la complejidad y la investigación transdisciplinaria en torno al trabajo en red entre los países latinoamericanos, caribeños y europeos.

Dijo que el foro tiene el propósito de promover la reflexión de la comunidad académica y su relación internacional en torno a las problemáticas de la educación en el área de la pedagogía, el currículo, la didáctica y la calidad de la educación en sus diferentes esferas y campos de acción.

Explicó que el evento forma parte de varias actividades que realiza la EMI para celebrar el 60 aniversario de creación, cuyo acto central se desarrollará el martes 26 de octubre en la zona de Alto Irpavi.

Participaron en el evento, los conferencistas internacionales; Edgar Morin (Francia), Basarab Nicolescu (Rumania), Juan Miguel Gonzales Velasco (México), Moraes Cándida (Brasil), Saturnino de la Torre (España), Galvan Pascal (Francia), Sotolongo Pedro (Cuba) y Gigand Gerard (Francia).

Miguel Gonzales Velasco dijo que el Congreso Internacional tiene el objetivo de ver todo el trabajo latinoamericano y a nivel mundial se viene aparejando la concepción de “educación, complejidad y transdisciplinariedad”, es decir, de otras maneras de entender el proceso de enseñanza aprendizaje y el manejo del currículum.

En tanto, Pedro Sotolongo sostuvo que la complejidad es una apertura de una nueva ventana en la educación. “Como una nueva ventana, que se ha aparecido en la cultura, la hemos abierto, una ventana que está permitiendo construir una nueva manera de teoría , de crear formulaciones; es como nos pusiéramos unos lentes y comenzáramos a ver lo que siempre se ha estudiado y se seguirá estudiando lo que antes no lo hizo, eso es la importancia de ese enfoque”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario