viernes, 16 de julio de 2010

Universitarios y marineros se unen para dar salud

Los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Siglo XX (Potosí) se unieron, durante tres días, a los médicos y marineros del Cuarto Distrito Naval, acantonado en Tiquina, para prestar atención en salud, peluquería y zapatería a 1.000 personas de Copacabana, Tiquina y Chúa.

El comandante del Cuarto Distrito Naval, capitán de navío Gonzalo Alcón, detalló que a iniciativa de la institución y el apoyo de 35 alumnos de la universidad potosina, más sus docentes, se ejecutó una campaña de apoyo a la sociedad civil. “Desde el lunes hasta el miércoles se llegó a atender más de mil personas y esperamos repetirlo”.

Marcio Quispe, de la localidad paceña de Chúa, llevó a su hijo el miércoles para que reciba la atención en odontología. Mientras que una estudiante sacaba el sarro de los dientes del niño, el padre era el que más sufría.

“Tengo miedo que se asuste, pero no quiero que se quede sin dientes como yo”, dijo al mostrar su placa en la parte superior.

La docente de la carrera, Eva Coca, sostuvo que en el recorrido realizado por las tres poblaciones se evidenció la necesidad de la gente de recibir mayor información sobre salud oral, porque muchos no tienen noción de limpieza.

“Siempre realizamos esta actividad, porque es un compromiso social de los estudiantes y constatamos un alto nivel de caries en la que el nivel de caries es alto. En esta ocasión llegamos por invitación del Comandante del Cuarto Distrito Naval”, dijo.

En otra sala improvisada del cuartel de Chúa se instaló un consultorio para que los médicos del Cuarto Distrito Naval den atención en medicina general. El galeno Favio Martínez Arandia manifestó que con este tipo de campañas se llega a más gente y que por ello es que la entidad siempre programa este tipo de actividades para ir al encuentro de la gente.

“En esta ocasión se detectó un gran número de enfermedades prevalentes como las diarreas, resfríos, otras relacionadas con la piel y los huesos, especialmente en las personas de la tercera edad”, detalló Martínez.

El trabajo de los marineros

Peluquería
Los conscriptos y sus instructores hicieron cortes de cabello a casi 500 personas en las tres poblaciones, la mayoría fueron varones.

Zapatería
En cada población, seis conscriptos y sus dos instructores cosieron, pusieron tapillas y arreglaron los zapatos de la gente, gratis.