lunes, 26 de julio de 2010

Alistan ampliación de “U” Indígena

Los ambientes del Instituto Boliviano de Tecnología Apropiada (IBTA) de Chimoré, donde actualmente funciona la Universidad Indígena Quechua (UIQ) “Casimiro Huanca”, serán mejorados y ampliados mediante un apalancamiento de 7 millones de bolivianos desembolsado por el Programa Nacional Evo Cumple, informó el Rector Jaime Zambrana Vargas.

Desde febrero del año pasado un total de trescientos estudiantes provenientes de varios departamentos del país se capacitan en cuatro carreras a nivel de licenciatura: Agronomía Tropical, Piscicultura, Industria de Alimentos y Forestal con las cuales se pretende fortalecer todas las acciones de desarrollo a nivel regional y también de favorecer el crecimiento de la formación profesional para toda la comunidad y nación Quechua.

Recordó que la universidad fue creada atendiendo el pedido de las cinco organizaciones matrices del Pacto de Unidad: el Conamaq, la Cidob , la Csutcb, la organización de mujeres Bartolina Sisa y la Comunidad Intercultural, según su acta constitutiva que está enmarcado en el Decreto Supremo 29664.

Zambrana indicó que la comunidad indígena universitaria está conformada por jóvenes provenientes de los departamentos de Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba, que al momento ya llevan dos semestres de estudio. Técnico Superior, Licenciatura y Maestría son los niveles académicos de formación que ofrece la casa superior de estudio.

Actualmente, la universidad funciona en dependencias de la ex IBTA Chapare, en el Municipio de Chimoré, sin embargo y gracias a un proyecto a diseño final se ampliarán y mejorarán sus dependencias gracias a un apalancamiento financiero de 7 millones de bolivianos del Programa Nacional Evo Cumple que permitirá disponer de otros recursos para mejorar el equipamiento de las distintas carreras.

Requisitos
La universidad ofrece a sus estudiantes todas las condiciones para desempeñarse en sus respectivas carreras, además de proveerles alimentación y vivienda gratuita.

Los requisitos para ser un estudiante de la “Casimiro Huanca” están supeditados a las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad que se encargan de realizar una convocatoria, la elaboración de lista de postulantes para su capacitación preuniversitaria e ingreso pleno.