jueves, 29 de julio de 2010

Universitarios eligen trajes coloridos para su Entrada

Los universitarios que este sábado participarán en la XXIII entrada universitaria, eligieron colores vivos y muy llamativos para sus trajes. Los danzarines ultiman detalles para participar de este encuentro folklórico que se realizará el sábado en el centro de la ciudad de La Paz.
En la popular calle Los Andes, los artesanos trabajan contra el reloj para entregar a los danzarines los trajes que requieren para participar en la entrada universitaria. Este año, a tono con la moda, los universitarios optaron por usar colores “chillones”, como dijo la artesana Cristina Laura, del taller de bordados Interandino de Bolivia.
Laura terminaba de contar las plumas para los trajes de morenada que usarán los estudiantes de la carrera de Odontología. “Las señoritas buscan colores que resaltan, son colores chillones porque quieren sobresalir entre todos los morenos”, dijo.
La artesana contó que a tres días de la entrada folklórica, los artesanos trabajan a toda máquina para entregar todo lo que los universitarios necesitan. “Yo tengo que entregar 50 trajes y tengo que apurarme porque si no, me va a faltar tiempo”. Aclaró que el precio de los trajes alquilados es de 120 bolivianos.
De la misma manera, Wilson Quispe, de bordados Halcón de Oro, quien preparaba 150 trajes de tobas para las fraternidades de Auditoría y Lingüística, afirmó que los participantes eligieron colores vivos.
“Piden colores verdes, morados, fucsia, lila, la mayoría de los trajes son de primera salida. Estamos trabajando desde hace un mes y medio; estamos poniendo el punto final a los trajes”, sostuvo Quispe.
Añadió que desde hace un tiempo se vieron modificaciones en los diseños. “Antes los trajes de las mujeres eran más tapados, ahora quieren algo más pequeño, sobre todo en la falda, y los hombres buscan algo más rudo”.
Para las mujeres, el traje de toba cuesta Bs 600, que incluye la lanza decorada, la chunchera con plumas, los bordados y apliqués, entre otros.
Durante el recorrido que realizó este diario por esa calle, evidenció que muchos artesanos se encontraban en las puertas de sus negocios contando las partes de los trajes que vestirán los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Al final de la calle se encontraba doña Margot Fernández, quien mostró los trajes que lucirán las figuras de la morenada de la carrera de Odontología. “Las muchachas quieren trajes en los que predominan los colores chillones, como el turquesa, fucsia, el rojo y el dorado”, dijo.
Agregó que ella vestirá a 60 morenas, a quienes les fletará el traje a Bs 300. “Cuesta Bs 600, pero a las universitarias se les da a 300 bolivianos”.

El encuentro folklórico
Será el sábado 31 de julio desde las 8.00. Además de los bailarines, harán su paso las bandas que musicalizan su presentación. Se prevé que el recorrido de los 73 grupos demorará alrededor de cuatro horas.

El recorrido del baile
Partirán del puente de la Cervecería (Av. Perú), bajarán hasta la avenida Montes, para continuar por la avenida Mariscal Santa Cruz. Luego ingresarán a la avenida Camacho para concluir en la plaza del estadio Hernando Siles. El palco con las autoridades estará ubicado en la avenida Simón Bolívar.

Participarán 12 mil universitarios
Doce mil estudiantes, además de docentes y administrativos, participarán este sábado de la XXIII entrada universitaria. Hace 23 años, cuando se inició el encuentro folklórico, sólo participaron mil personas.
“El 5 de abril de 1988 decidí realizar una entrada folklórica y logré reunir a ocho grupos que bailaron desde aquel entonces y muchos de ellos continúan”, contó a este diario Luis Sempértegui, jefe de la unidad de Estrategias Comunicacionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y creador de la entrada universitaria.
Sostuvo que en aquel entonces la entrada comenzó a las 11.00 y concluyó a las 13.15 aproximadamente. “Por ejemplo, la Llamerada San Andrés bailó el primer año y es la más antigua actualmente, bailaron los 23 años continuos”.
Sempértegui contó que en 1989 se unieron a ese grupo otras 36 fraternidades y para 1990 ya eran 71. “Ese año supe que la entrada universitaria se había consolidado en La Paz”.
En esta ocasión participarán de la jornada folklórica, que se realizará este sábado 31 de julio, 73 fraternidades, las cuales realizarán sus demostraciones por el centro de la ciudad sede de gobierno.