miércoles, 28 de julio de 2010

Sucre: La “U” detecta engaños de aspirantes a becarios

Bienestar Universitario de San Francisco Xavier recibió más de 30 denuncias sobre "engaños" en los que estarían incurriendo algunos estudiantes que, a toda costa, quieren acceder a una de las becas que otorga la Universidad.
Los que hicieron las denuncias fueron los propios compañeros de los estudiantes "embusteros" que cumplen una especie de rol fiscalizador entre ellos, para que la Universidad no sea engañada por los jóvenes, que a pesar de contar con recursos para su mantención pretenden acaparar beneficios que están destinados para los universitarios de escasos recursos económicos, informó la responsable de Bienestar Universitario, Lucinda Soto.
Ante las denuncias, las visitadoras sociales de la Universidad realizan visitas sorpresas a los supuestos domicilios y evidencian que los datos proporcionados por los postulantes son falsos.
Para demostrar una situación aparente, algunos estudiantes dan direcciones falsas u otros alquilan cuartos sólo por una semana, explicó. "Sucre todavía es una ciudad pequeña, hasta los mismos vecinos son los que informan y dicen esa casa es propia, no vive ahí o sólo está por unos días. Son estudiantes que tienen las condiciones necesarias para subsistir y estudiar, pero presentan un panorama que no es real", dijo Soto.
Por su lado, uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL) Cristian Copa, manifestó que esta representación estudiantil será "implacable" con los estudiantes en el momento de aplicar el Reglamento de Faltas y Sanciones, porque a través del engaño se estaría quitando la esencia de las becas, que son un incentivo que la Universidad otorga a los mejores alumnos y un beneficio para los estudiantes más necesitados económicamente.
Copa anunció que a los universitarios que incurrieron en esa falta se les quitará la beca y asimismo no podrán recibir ningún otro beneficio de la Universidad, durante los años que estudien allí.