jueves, 8 de abril de 2010

Más de cinco mil monedas y billetes de Bolivia y el mundo se exponen en el museo de la UMSS

El Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón se han convertido en el escenario donde más de cinco mil monedas y billetes bolivianos que forman parte de nuestra historia y de distintos países del mundo son expuestas al público como parte de la Segunda Exposición Numismática Nacional.
Al observar cada una de estas monedas, cheques, billetes, medallones, macuquinas y tokens de plata, bronce, cobre y oro, nos remitimos a las distintas épocas de nuestra historia en las que estas circularon provocándonos preguntas del por qué de sus diseños, tamaños y materiales.
Medalla del Bicentenario
La Segunda Exposición Numismática que se realiza en homenaje a la fundación de la Sociedad Numismática de Cochabamba que se creó el 8 de abril de 2008 se adhiere a los festejos del Bicentenario de Cochabamba mostrando el diseño de la medalla que será licitada a una empresa internacional este jueves para su acuñación y presentada oficialmente el 14 de septiembre como parte del homenaje al acontecimiento.
El secretario general de la Sociedad Numismática de Cochabamba, Roberto Flores indicó que la exposición que estará abierta al público hasta el 10 de abril también cuenta con una variedad de libros que hacen referencia a la historia de la numismática boliviana y mundial.
El objetivo de esta actividad es promover el coleccionismo, estudio, clasificación de monedas, medallas, billetes y documentos bancarios.
Valor de las monedas y billetes
Si bien las monedas y billetes que circularon en el país tienen un valor histórico, estas también tienen un valor económico porque se convierten en una reliquia.
Su valor depende mucho de sus características sobre todo materiales, pues no es lo mismo tener monedas de 1980 de una forma circular perfecta, que macuquinas, que fueron las primeras monedas acuñadas recortadas o cercenadas en sus bordes.
Otro de los factores que influye en el valor económico, asegura Flores es la cantidad de monedas o billetes puestos en circulación, ya que aquellas que fueron impresas y acuñadas en gran cantidad tienen un menor valor que las que circularon en períodos cortos y fueron impresas en menor cantidad, pues esta últimas son mucho más difíciles de conseguir.
Valoración
En Bolivia no existe una institución especialista en numismática que pueda hacer la valoración de las monedas y la Sociedad Numismática de Cochabamba solamente se limita a determinar su origen o el período de circulación y las valoraciones económicas solamente pueden ser realizadas por empresas que existen en el exterior y se dedican al rubro.
Los expositores
Las monedas coloniales de Bolivia son expuestas por Humberto Torrico y Javier Bravo, las monedas repúblicas de Bolivia son expuestas por Silvia Paz y Oscar Torrico, las medallas y tokens de Bolivia son exhibidos por William Camacho y Erick Raldes.
Los billetes de bancos privados de Bolivia son presentados por Grover Caba y Antonio Paz, los billetes de Bolivia por Bernardo Rico, Walter Lamas, Fernando Quiroga y Jaime Colque y los bonos y acciones de Bolivia por Mario Antelo Baldivieso.
Las monedas y billetes del mundo son expuestas por Luis Calderón, Roberto Flores, Luis Cáceres, Marcelo Bloch, Víctor Hugo Garnica, Fernando Molina y Carlos Trujillo, todos ellos son miembros de la Sociedad Numismática de Cochabamba.
La numismática
El término empieza a usarse a mediados del siglo XX y hace referencia al estudio científico del dinero en todas sus variadas formas. Aunque a los numismáticos a menudo se los caracteriza como estudiantes de las monedas, la disciplina actual incluye también el estudio de otras formas modernas del dinero y muchos aspectos con él relacionados, incluyendo su uso, historia, geografía, arte, economía, metalurgia, procesos de manufactura, etc.
Entre otras formas modernas del dinero que estudia la numismática están el cheque, el papel moneda o billete, la acción y el bono (escripofilia), la tarjeta de crédito y la ficha monetaria (monetiformes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario