miércoles, 21 de abril de 2010

La ‘U’ intensifica sus medidas de protesta contra un proyecto de ley

Más de cien trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) protagonizaron ayer una marcha de protesta contra el proyecto de ley de la servidora y el servidor públicos, iniciando así una serie de movilizaciones fijadas para esta semana.
La protesta fue pacífica y recibió el apoyo de docentes y estudiantes. También se sumaron los dirigentes del sector salud y del gobierno municipal.
El comité de movilizaciones integrado por el presidente de la Federación Universitaria de Profesores, José Sánchez; el rector, Reymi Ferreira; el titular del Sindicato de Trabajadores de la U, Wílber Rodríguez, y dirigentes estudiantiles, convocó a otra marcha para este viernes.
Ferreira aseguró que la medida forma parte de una serie de acciones para frenar la aprobación de la ley observada, pues el borrador, en su artículo cuarto, establece que los trabajadores universitarios pasarán a ser funcionarios públicos.
Explicó que dicho artículo contradice el artículo 92 de la Constitución Política del Estado, que garantiza el sistema autónomo de las universidades. Asimismo, cuestiona el hecho de que se hubiera excluido del proyecto a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Según Ferreira, las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno garantice que la nueva norma no será aprobada.
El 18 de este mes, al Rectorado de la universidad pública cruceña llegó una carta en la que la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, manifiesta que el anteproyecto de ley está en una etapa de divulgación y que se elaborará un nuevo documento que incluya las observaciones de los distintos sectores.
Por su parte, los trabajadores de salud anunciaron una marcha por el mismo motivo para este jueves, que partirá de la plaza del Estudiante y concluirá en la plaza 24 de Septiembre, a las 10:00.

Las universidades negocian sus recursos
Otro tema que tiene en emergencia a las universidades es el presupuesto, pues los recursos de coparticipación sólo aumentan en relación con la inflación, pero no se toma en cuenta el crecimiento de la población. Este año, la Uagrm recibirá Bs 42 millones menos; sin embargo, acogió a 10.000 nuevos alumnos.
El rector, Reymi Ferreira, explicó que actualmente delegados del sistema universitario negocian con el Gobierno para aumentar los recursos de funcionamiento, por lo que las protestas sobre el tema están suspendidas. Otro aspecto que perjudica al sector es que hay empresas que cubren sus impuestos con créditos fiscales, como YPFB. Según el sistema universitario, en 2009 este hecho provocó una pérdida de más de Bs 1 millón al sistema.