domingo, 18 de abril de 2010

La Universidad Salesiana bailó con entusiasmo y sin alcohol

Con una hora de retraso, ayer cerca de las diez de la mañana comenzó la décima versión de la Entrada Folklórica de la Universidad Salesiana Boliviana (USB), en la zona de Achachicala de La Paz, donde sus alumnos bailaron con alegría y entusiasmo y dejando de lado el alcohol.

En la entrada participaron 51 fraternidades: 46 organizadas por alumnos y docentes de la universidad y cinco agrupaciones invitadas.

Con un derroche de alegría, entusiasmo, colorido y diversión, los componentes de las distintas comparsas hacían su paso por el tramo del recorrido de unas ocho cuadras sobre la avenida Chacaltaya, de zona donde se encuentran los predios de esta casa de estudios superiores.

En ese tramo, todos los fraternos de las comparsas destacaron porque no ingirieron bebidas alcohólicas, sino refrescos y agua.

“Esta fiesta universitaria ya se ha vuelto una tradición de la zona”, afirma Sonia Mamani, una de las vecinas, que se aprestaba a comer su sajta de pollo junto con su familia, mientras observaba la coreografía y los saltos de la diablada Java de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

De acuerdo con el rector de la USB, R.P. Thelian Corona, la celebración de esta entrada coincide con los diez años de tres carreras: Derecho, Contaduría Pública y licenciatura para el magisterio nacional, además de con los 12 años de la casa de estudios superiores en La Paz.

“Tres aniversarios que no pueden pasar desapercibidos, razón por la que queremos agradecerle a la Virgen María Auxiliadora, a través de los valores artísticos que quiere fomentar la universidad”.

La entrada comenzó con una procesión de las imágenes de la Virgen María Auxiliadora y de San Juan Bosco, ambos patronos de la USB, después ingresó la primera comparsa, de los caporales de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, cuyo paso frente al palco duró más de una hora, porque agrupaban a 300 alumnos. Fue la más grande.

En la demostración folklórica hubo al menos 18 bailes de todas las regiones de Bolivia, entre caporales, morenada, tinku y diablada. Una de las que más destacaron, por su ritmo, originalidad, coreografía, piruetas y saltos, fue la de los kusillos de la Carrera de Psicomotricidad, una nueva alternativa para el estudiante, porque integra educación física, salud y deportes. La alegría debía terminar a las 16.00, pero hasta esa hora sólo habían pasado 26 agrupaciones.

La cantidad de los participantes de la fiesta

Más de 4.500 personas, entre alumnos y docentes, fueron parte de la décima versión de la Entrada Folklórica de la Salesiana.

Cerca de 800 músicos de diferentes bandas musicales deleitaron con su ritmo a los integrantes de las agrupaciones.