jueves, 15 de abril de 2010

La Uagrm no tiene dinero ni para pagar los servicios básicos

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) enfrenta un periodo de iliquidez que le ha provocado no poder cubrir las deudas de los servicios básicos, como teléfono, agua y energía eléctrica. El rector Reymi Ferreira aseguró que esta situación responde al recorte de los recursos por coparticipación tributaria, principalmente, y no a un mal manejo económico.
El director de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Saúl Lozano, explicó que para 2010 está previsto un presupuesto de funcionamiento de Bs 365 millones que resultan de la suma del soporte ordinario del Gobierno, que es de Bs 132 millones, más Bs 203 millones de coparticipación tributaria y Bs 30 millones de recursos propios (éstos disminuyeron Bs 5 millones desde que la universidad no otorga títulos de bachiller).
Lozano dijo que el año pasado los recursos de coparticipación tributaria alcanzaron a Bs 245 millones, pero que este año la Uagrm tiene Bs 42 millones menos. Del presupuesto total (Bs 365 millones), Bs 300 millones están destinados al pago de planillas, aportes patronales, aguinaldos y salarios. Los Bs 65 millones restantes están divididos en el costo de las becas de estudio (Bs 22 millones), servicios básicos (Bs 20 millones), pago a proveedores y compra de material de escritorio (Bs 23 millones).
Lozano indicó que los ingresos de coparticipación tributaria no son constantes, varían de un mes a otro, lo que afecta al pago de las deudas.
Explicó que con la disminución de los Bs 42 millones, la universidad no tendría que haber recibido ningún alumno nuevo este año; sin embargo, no puede dejar de hacerlo por mandato de la Constitución Política del Estado. Lozano afirmó que entre enero y marzo, con una parte del presupuesto asignado, se cubrió deudas de la gestión 2009.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) advirtió al Gobierno sobre la situación de iliquidez del sistema universitario, por lo que ha demandado un incremento del 20% al soporte ordinario.

Se prevén movilizaciones contra un proyecto de ley
La comunidad universitaria representada por sus autoridades académicas, docentes, administrativos y estudiantes anunciaron ayer que se encuentran en estado de emergecia y que rechazan la aprobación del proyecto de Ley de la servidora y el servidor público.
Hoy, el Ilustre Consejo Universitario determinará las medidas de presión que se tomarán contra el borrador de la norma, que en su artículo cuatro determina que los trabajadores universitarios pasarán a ser funcionarios públicos. Este hecho causa rechazo porque según la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia (Fntub) desconoce las conquistas y derechos laborales alcanzados mediante la autonomía universitaria.
La Fntub protagonizará una marcha simultánea en todo el país el martes 20 de abril, a partir de las 10:00. En la Uagrm la misma estará apoyada por los estudiantes, según aseguraron representantes de la Federación Universitaria Local.