martes, 20 de abril de 2010

LA CONTRALORÍA FINALIZÓ LA INVESTIGACIÓN Y DENUNCIÓ A BARRÓN ANTE LA FISCALÍA Hay 271 funcionarios observados por nepotismo en la Universidad

En San Francisco Xavier el nepotismo llega al 15%

Sucre/CORREO DEL SUR

La Contraloría Departamental, tras una auditoría practicada a la Universidad, encontró que un total de 271 funcionarios tienen parentescos en segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad al interior de San Francisco Xavier; detectó, además, a 12 funcionarios jerárquicos (decanos, directores de carrera y un ex vicerrector) con esas mismas características. Además, encontró que el alcalde electo de la Municipalidad de Sucre y ex rector de la Universidad, Jaime Barrón, contrató a una de sus hermanas y a dos de sus cuñadas, mientras ejercía el cargo de rector, según informó.

Así lo hizo conocer ayer el gerente Departamental de la Contraloría, Amilcar Ayala, quien además informó que ya se presentó una denuncia formal contra el ex rector y ahora alcalde electo, Jaime Barrón, ante el Ministerio Público, por supuesto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

No sólo contrató a los tres familiares antes mencionados, sino que según la denuncia presentada al Ministerio Público, contrató a 96 funcionarios (docentes y administrativos), con vinculación matrimonial y grados de parentesco de hasta segundo de consanguinidad y afinidad.

La Contraloría, además, no sólo se ocupó de sentar la denuncia en el Ministerio Público, sino que, además, remitió el caso al Consejo Universitario, para que Barrón sea procesado paralelamente por la vía administrativa.

La denuncia presentada a esa instancia deliberativa incluye también a los 12 funcionarios jerárquicos (una vez más, decanos, directores de carrera y un ex vicerrector) involucrados en el asunto. "Estas autoridades cuentan con hermanos, padres, cuñados y esposos al interior de la Universidad", argumenta la Contraloría del Estado en su informe.

Ayala también informo de una tercera denuncia enviada también a la Universidad. "Se interpuso la denuncia y se solicitó la apertura de proceso administrativo en contra de 271 funcionarios de la Universidad, (grado), que contravinieron el Código de Ética de la Universidad y las Leyes del Presupuesto General de la Nación, al existir parentescos en segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad", según el informe de la Contraloría Departamental.

Tras revelar los resultados de la auditoría en cuestión, Ayala dijo que "como institución, y dada la delicadeza de este caso, vamos a hacer un seguimiento especial", y añadió que "la nueva Ley (Marcelo Quiroga Santa Cruz) le obliga al actual Rector a constituirse en querellante, para preservar los derechos e intereses de la Universidad y a encausar el proceso penal hasta su conclusión, y al sumariante, a actuar en función de ciertos plazos procesales".

En la Universidad San Francisco Xavier existen alrededor de 1.800 funcionarios entre docentes y administrativos. De ese total, según la Contraloría, 271 tienen grado de parentesco, hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Eso significa que el nepotismo en la Universidad alcanza al 15%.

LA RESPUESTA DE BARRÓN

En declaraciones a medios de comunicación, Jaime Barrón aclaró que tanto su hermana como sus cuñadas ingresaron a trabajar a San Francisco Xavier antes de que fungiera como Rector, e incluso una de ellas tiene varios años de antigüedad, según afirmó. De la misma manera, aclaró que en algunos casos, parejas ganaron por separado exámenes de competencia, o se conocieron en la Universidad y contrajeron matrimonio, pero en ningún caso él contrató a matrimonios.

Un último dato: este medio intentó insistentemente conseguir una reacción más amplia del alcalde electo de la Alcaldía de Sucre y ex rector de San Francisco Xavier, pero no hubo suerte.