martes, 20 de abril de 2010

Dentro del caso IDH: No descartan imputar al actual rector de Juan Misael Saracho

El actual rector de la Universidad Autónoma Juan Michael Saracho (UAJMS) podría ser uno de los imputados dentro del caso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que fueron manejados para cancelar sueldo y salarios, según explicó el fiscal del Programa Integral Anticorrupción, Marcos Arce.

Marcelo Hoyos, rector de Juan Misael Saracho, se presentó ayer voluntariamente a una audiencia con el fiscal Arce para presentar sus declaraciones referentes al tema del gasto de IDH de la universidad en contra del reglamento legal, para cubrir los fondos del pago a docentes, administrativos y universitarios con ayudantías ya que no se contaba con este presupuesto.

Hoyos declaró que evidentemente se tomó la decisión de utilizar los fondos del IDH en el Consejo Universitario ya que no había otra solución para poder cubrir todos los gastos, tomando en cuenta que desde finales de la gestión 2005 se empezaron a utilizar estos fondos. “Previniendo de esta manera que exista un desorden en el funcionamiento normal de las clases debido a paros de docentes o cualquier afectado”.

Además, el Ministerio Público solicitó, a través de los requerimientos fiscales correspondientes, la documentación que especifique el presupuesto que utilizaron durante las pasadas gestiones y hasta el momento en que se dejó de utilizar estos recursos, además de qué destino tuvieron.

De su parte, Arce explicó que podrían estar implicados en el caso todos aquellos que tomaron decisiones, dependiendo el grado de su participación en los consejos, por lo que adelantó que se tomarán las medidas de acuerdo a la ley, es decir, se evaluará el papel que tomaron dentro de los arbitrajes y funciones que ocuparon según el cargo en el que se encontraban.

“No está descartada la posibilidad que el señor Hoyos sea imputado dentro de este casos, tenemos que evaluar qué grado de participación tuvo dentro del Consejo Universitario…”, explicó.

AMPLIACIÓN

Otros posibles imputados podrían ser el secretario ejecutivo de la FUL (Federación Universitaria Local), Miguel Gonzales, y el secretario ejecutivo de la FUD (Federación Universitaria de Docentes), Juan Carlos Keri, pero siempre realizando las investigaciones necesarias de su contribución a las decisiones tomadas.

Por tanto, añadió que se investigará desde el tiempo en que se comenzó utilizar los recursos del IDH de la Universidad, que, coincidentemente con el rector, indicó, fue desde finales del 2005. Incluso no descartó que una investigación a la gestión del ex rector, Eduardo Cortez, tomando en cuenta que la responsabilidad penal es individual y se especificará de acuerdo a la función que desempeñaron en ese entonces y de acuerdo a eso se podrá determinar el grado de culpabilidad.