viernes, 30 de abril de 2010

Claudia Nacif Vicerrectora de la UCB

“Al principio quería estudiar Ingeniería de Sistemas, pero como no había esa carrera en la UCB, me inscribí a Economía”, fue una de las primeras revelaciones que hizo Claudia Nacif a La Razón, en un alto en sus actividades.
Nacida de La Paz, realizó sus estudios primarios en el colegio Santa Teresa. Siempre le gustaron las matemáticas y los test le indicaron que su vocación era estudiar ciencias exactas. “Mi padre también influyó porque trabajó en la banca”, dice.

“Hace un año que ejerzo el cargo de vicerrectora. Estoy 14 años en la universidad y no me arrepiento de haber estudiado Economía en esta entidad”, afirma Nacif.

En su trabajo, la economista impulsa dinamismo, agilidad, seguridad y confianza. “Diría que existe un aporte innovador de gestión gerencial con claridad de objetivos a mediano plazo”.

Respecto al puesto que tiene, dice que depende mucho de la institución. “En mi caso ha sido un reconocimiento a la entrega diaria. Si hablamos de claves para llegar a un buen puesto, hay que ser consecuente y tener una visión clara de las metas, luchar por ideales y valores, también ser emprendedora y apasionada”, recalca Nacif.

Otro de los aportes que ella hace a la formación de los alumnos es la docencia. Desde 1997 ejerce el cargo en la Maestría en Finanzas de la UCB, dictando la materia de Economía Financiera.

Respecto a la economía de Bolivia, tiene una clara definición. “El país es pobre, sería soberbio de mi parte decir que somos ricos, pero sí soy optimista en decir que Bolivia está en crecimiento en su economía, es estable por sus reservas internacionales nunca antes vista y una tasa de inflación controlada”, asegura la economista.

Según Nacif, la economía es una ciencia “socioexacta” que ayuda a comprender todos los ámbitos de la vida, “en resumen cómo se comporta el ser humano con el manejo de los recursos que tiene”.

Por ello también llama a los futuros universitarios a optar por esta carrera. “Muchos tienen la idea de que ser economista sólo da la posibilidad de trabajar en una repartición estatal, es mentira, también se trabaja en el ámbito de las microfinanzas en las empresas. Los nuevos estudiantes tienen que estar conscientes de que es una profesión difícil por su matemática sofisticada y por todos los resultados e impacto en la sociedad”, afirma.

La profesional se declara apolítica y sólo tiene la visión de trabajar por su país, confesó que le encantaría llegar alguna vez a ser Ministra de Finanzas o por qué no, ocupar un buen cargo en el Banco Central de Bolivia.
En lo familiar dice que se encuentra felizmente casada hace varios años, tiene esposo que es abogado y dos hijos que son la razón de su vida.

“Mi familia es determinante para continuar con mis labores porque el trabajo que llevo me deja pocas horas para estar con ellos. De todas maneras, siempre estamos unidos y como todas las familias tenemos sueños que cumplir y los estamos planificando”, finaliza.

Llegó hasta Harvard, pero prefiere a Bolivia

Claudia Nacif es magíster en Finanzas Empresariales en el programa de Maestrías para el Desarrollo de la UCB. También recibió un diploma de “Alta Distinción” en dicha maestría y por ello obtuvo la beca de Excelencia para realizar el programa ejecutivo de Microfinanzas en la universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Cuando se graduó de la UCB, su tesis tuvo la calificación de 100 puntos. En la misma oportunidad recibió el diploma de honor y medalla de honor por realizar la mejor tesis en Economía. Pese a su gran capacidad y oportunidades de trabajo, la economista dice que no cambia a su país por nada del mundo, por lo que no tiene pensado salir al exterior, confía en Bolivia y seguirá trabajando para dar su aporte.