martes, 26 de julio de 2022

Con júbilo UPEA conmemora 92 Años de Autonomía Universitaria

Hoy 25 de julio las Universidades Públicas del Sistema Nacional conmemoran 92 Años de la conquista de la Autonomía Universitaria en Bolivia. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) rindió homenaje y respeto a los mártires que lucharon para alcanzar esta valiosa reivindicación. Ceremonia que se desarrolló en el Departamento de Sucre.

En 1930 se incluye el principio autonomista en el Estatuto Sobre la Educación Pública que instituye la Autonomía Universitaria en Bolivia que, seguidamente, sería refrendada en 1931 con un Referéndum que permitió su incorporación a la Constitución Política del Estado. “Desde la UPEA expresamos nuestro reconocimiento a todas esas generaciones que lucharon y continúan luchando en defensa de la Autonomía Universitaria”, afirmó el Rector, Dr. Carlos Condori.

Asimismo, el Vicerrector Dr. Efraín Chambi reiteró su agradecimiento a los gestores, fundadores y autonomistas de la Universidad Boliviana. “La UPEA no puede quedar al margen, como autoridades rendimos nuestro tributo a los genuinos defensores de la Autonomía Universitaria del país”, develó la autoridad académica.

La Autonomía Universitaria, solamente se puede entender en relación directa con la democracia. Son un producto natural de la democracia, por lo que sus valores y principios deben ser incorporados a plenitud en la práctica cotidiana del cogobierno paritario docente - estudiantil.

Finalmente, el Rector Condori exhortó que docentes, estudiantes y trabajadores administrativos puedan renovar su compromiso de defender y hacer prevalecer la Autonomía Universitaria evitando los cambios institucionales arbitrarios y las decisiones que atenten su continuidad, ratificando el compromiso de velar y defender el legado del movimiento universitario boliviano y la estabilidad institucional.

UPEA conmemora 92 Años de Autonomía Universitaria