miércoles, 15 de junio de 2022

La Paz fue escenario de la décima versión de las Jornadas Internacionales de Arbitraje

El encuentro internacional convocó a más de 40 expositores nacionales e internacionales, quienes debatieron, entre otros temas, cómo el arbitraje se adapta a las nuevas tecnologías y el metaverso.

La Paz, junio 2022. - Autoridades nacionales, árbitros bolivianos y unos 40 expositores de casi una decena de países compartieron sus experiencias sobre el arbitraje, entre el 9 y 10 de junio en los salones del hotel Casa Grande. El principal desafío fue el de adaptar este método alternativo de acceso a la justicia a las nuevas tecnologías y la virtualidad.

La décima versión de este encuentro internacional entusiasmó a sus organizadores, la Sociedad Boliviana de Arbitraje, porque se realizó luego de dos años de receso obligatorio. “Debido a la pandemia tuvimos que suspender el encuentro previsto en 2020. Este acontecimiento es importante y nos permite estar al tanto de la actualidad mundial en el arbitraje”, destaca Bernardo Wayar Ocampo, coordinador general del encuentro internacional.

De acuerdo con la normativa nacional e internacional el arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos que se utiliza en todo el mundo. “Este proceso garantiza el arribo a soluciones de una manera más pronta, permite un proceso más flexible. Los tribunales arbitrales no funcionan en los juzgados, sino en los lugares que definen las partes confrontadas o en los centros de conciliación y arbitraje que existen en el país”, destaca Wayar.

Expositores

El programa de la agenda incluyó a dos autoridades nacionales directamente relacionadas con la temática: el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez brindó la exposición de inauguración, de manera virtual, desde La Haya (Países Bajos), el 9 de junio; y el ministro de Justicia, Iván Lima fue el encargado de presentar la conferencia magistral de clausura de las Jornadas, el 10. A estos nombres se sumaron expertos nacionales como Bernardo Wayar Caballero y Alex Parada.

Desde el exterior llegaron, entre otros, afamados expositores como: Eduardo Zuleta, Colombia; David Orta, Estados Unidos; y, Jesús Remu, España. En el concierto internacional, estos tres países, además de Perú, Paraguay, Francia y otras naciones, son referentes en el arbitraje.

Cualidades y beneficios

Los arbitrajes se realizan de manera voluntaria y están incluidos en los contratos de trabajo que firman las empresas con el Estado o entre sí. El laudo arbitral, la sentencia del arbitraje, es de cumplimiento obligatorio.

En el escenario boliviano, las Jornadas de arbitraje se realizan desde hace 12 años, anualmente, salvo la eventualidad citada en 2020 y 2021. “Por eso estamos felices de volver. En estas jornadas podemos nutrirnos de información actual, nacional e internacional, y, a la par, podemos impulsar el avance del arbitraje en nuestro país”, acota el coordinador del encuentro.

La agenda de este año se centró en varios temas vitales para el área. Uno de los que llamó la atención se refirió a los cambios relevantes en los reglamentos de arbitrajes en los últimos años; es decir, cómo se adaptan las normas para permitir la virtualidad de los arbitrajes; una experiencia que, si bien ya tenía avances antes de 2020, en los dos últimos años ha cobrado mayor relevancia.

La agenda de temas también incluyó un panel que debatió cómo las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) y la inteligencia artificial (IA) ingresan en el campo del arbitraje para facilitar la resolución de controversias. Por ejemplo, cómo algunos expertos pueden recurrir, total o parcialmente, al asesoramiento de una máquina computadora en determinado tema

Jornadas Internacionales de Arbitraje

.