jueves, 17 de febrero de 2022

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL SERVICIO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

 CLÁUSULA TERCERA. - (OBJETO) 

El presente Convenio tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y la ejecución de actividades de naturaleza académica que sea de interés de ambas instituciones con lineamientos generales y condiciones para el desarrollo de  las modalidades de graduación (Proyecto de Grado, Trabajo Dirigido y Pasantías), que permitirá a los estudiantes de último año y/o  egresados de la UTO, la conclusión satisfactoria del Plan de Estudios de los programas, para lo cual se evaluará el perfil y capacidad de desempeño profesional alcanzado en su formación universitaria; modalidades de graduación, a realizarse en las instalaciones del SEGIP, con las siguientes facultades: 1) Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; 2) Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y otras Facultades que así lo requieran una vez socializado el presente convenio Marco. 

CLAUSULA CUARTA. - (DEFINICIONES)

Para el desarrollo e implementación presente Convenio, se usarán las siguientes definiciones operativas:

- TRABAJO DIRIGIDO: Es una modalidad de titulación que consiste en la práctica profesional individual, en la cual el egresado interviene en el área de su formación bajo un temario concreto, sujetándose a las pautas de su Carrera, bajo la dirección, fiscalización y supervisión de un asesor y guía designado por la entidad, institución o empresa en la cual el egresado efectúa el trabajo dirigido. La duración de su permanencia en la institución de acogida será conforme a normas y reglamentos internos de cada Unidad Facultativa de la UTO.

- PROYECTO DE GRADO: Es el trabajo teórico o experimental que desarrolla el estudiante sobre un tema o problema único, bien delimitado y factible de abordar desde las competencias adquiridas en el nivel de formación profesional y en el tiempo establecido por la institución para éste tipo de ejercicio. Como tal, el proyecto de grado puede orientarse a la indagación teórica sobre un tema específico (monografía ó tesis) o al abordaje experimental de un problema de investigación.

- TUTOR ACADÉMICO: Docente designado por la Universidad o Instituto a objeto de guiar, orientar y supervisar el desarrollo del trabajo realizado por la persona que realice Pasantía o Trabajo Dirigido.

- TUTOR INSTITUCIONAL: Servidora o servidor público del SEGIP designado por la Unidad de dependencia de la persona que realice Pasantía o Trabajo Dirigido, para guiar, orientar y supervisar el desarrollo del trabajo realizado por ésta.

CLÁUSULA QUINTA. - (RESERVA Y CONFIDENCIALIDAD) 

Los egresados durante el desempeño de su modalidad de graduación, deberán mantener en reserva y confidencialidad toda la podrá ser divulgado ni revelado, en aplicación del principio de confidencialidad, establecido en las información que sea de su conocimiento y a la que hubieran tenido acceso, mismo que no normas institucionales del SEGIP, mismo será suscrito en un documento de confidencialidad.

CLÁUSULA SEXTA. – (NORMAS INTERNAS)  

En inevitable la imposición del deber y obligación de cumplir la ley y normativa nacional rectora de las tareas de la Administración, cual señala el Art. 108 numeral 1) de la Constitución Política del Estado, los egresados de la UTO, están en la obligación de cumplir y respetar la normativa que regula el funcionamiento del SEGIP, debiendo acatar en forma estricta el horario de desarrollo de actividades y atención al público definido por la institución. El control de asistencia es fundamental que estará a cargo del Técnico de Planillas y Control Personal, quien, a través del Director Departamental, comunicará a la Dirección de Carrera de la Unidad Facultativa el incumplimiento sobre éste punto.

Los estudiantes favorecidos de último año y los egresados, deberán considerar INFORMACIÓN CONFIDENCIAL toda la que reciban o llegue a su conocimiento con motivo del desarrollo de las pasantías, trabajos de grado o proyectos de grado, al interior del SEGIP, sea esta información relacionada con las actividades de la Institución, de sus reparticiones y los procesos o métodos adoptados por el SEGIP para el procesamiento de su información. En consecuencia, los egresados no podrán revelar o suministrar, total o parcialmente, información Institucional, ya fuere durante el ejercicio de su trabajo dirigido o incluso hasta 6 meses después de la conclusión de las mismas.

CLÁUSULA SEPTIMA. – (OBLIGACIONES)

Con carácter descriptivo más no limitativo, las PARTES, convienen en asignar el detalle de las siguientes obligaciones: 

7.1. La UTO se compromete a: 

- Coordinar con todas las facultades de la UTO la difusión del Convenio de cooperación interinstitucional entre la UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO - UTO Y EL SERVICIO GENERAL DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL – SEGIP.

- Remitir al SEGIP de acuerdo a requerimiento las nóminas de las postulaciones de estudiantes de último año y/o egresados que cumplan los requisitos de la UTO, para optar la modalidad de titulación Trabajo Dirigido y Proyecto de Grado, adjuntando los requisitos que estipula la UTO debidamente documentadas.

- Los egresados deberán contar con seguro de salud, adoptar medidas de bioseguridad y comprobante de vacunación COVID-19, el carnet de vacunas es un requisito indispensable para el ingreso a diferentes escenarios que concentran gran aforo de gente. 

- Asignar los respectivos tutores responsables a los egresados que se encuentren realizando la modalidad de Graduación “Trabajo Dirigido y Proyecto de Grado o Pasantías” en el SEGIP, para efectuar la ejecución, seguimiento, monitoreo, y evaluación de las actividades realizadas por los interesados, y emitir los informes correspondientes, al señor Rector de la UTO, hasta el 10 de diciembre de cada año indefectiblemente, cumpliendo las formalidades para dicho proceso.

- Comunicar a los estudiantes y egresados la obligación de respetar y cumplir con los instrumentos normativos internos del SEGIP, de cumplir con las tareas asignadas con puntualidad, celeridad, eficiencia, economía y reserva, así como la observancia de documentos de compromiso individual que será suscrito con el egresado.

- Facilitar la participación de los egresados habilitados en la modalidad de trabajo dirigido y proyecto de grado, para la elaboración de trabajos de investigación que sean de interés de ambas instituciones, previo acuerdo de partes. 

- Facilitar, informar y ofertar a los Servidores Públicos del SEGIP el acceso a los cursos de formación continua y de postgrado ofertados por la UTO, siempre y cuando cumplan los requisitos.

- Coordinar actividades con el SEGIP, para el desarrollo de eventos de fomento a las iniciativas emprendedoras.

- Proporcionar al SEGIP, una copia del informe final, proyecto de grado o trabajo dirigido que presente el estudiante a la UTO.

7.2. El SEGIP se compromete a: 

- Facilitar a los estudiantes y/o egresados de las diferentes facultades, que se encuentren realizando su Modalidad de Graduación en la Institución, la información, la asignación de un ambiente y estaciones de trabajo, así como otros elementos esenciales para el desarrollo de sus actividades permitiendo el cumplimiento del convenio, en la medida de sus posibilidades institucionales.

- Asignar personal técnico y profesional con formación académica adecuada afín al área de formación del estudiante y/o egresado para realizar el asesoramiento, seguimiento y orientación de los trabajos realizados por los egresados por el tiempo de duración del proyecto de grado y trabajo dirigido.

- Acoger a los estudiantes y/o egresados habilitados en la modalidad de graduación de Trabajo Dirigido y Proyecto de Grado de acuerdo al número requerido en los informes técnicos de la institución.

- Apoyar y supervisar a los estudiantes y/o egresados durante el desarrollo de su modalidad de graduación en el SEGIP.

- Propiciar la participación de los estudiantes y/o egresados, en el trabajo y servicios que presta SEGIP, con la población en general para que conozcan los requerimientos y necesidades de la población, con fines académicos, de proyecto e investigación.

Entre otros aspectos.

     Dra. Patricia Pamela Hermosa Gutiérrez  

           DIRECTORA GENERAL EJECUTIVA                                 

                        SERVICIO GENERAL                       

                  IDENTIFICACION PERSONAL

        M.Sc. Ing. Augusto Medinaceli Ortiz 

                               RECTOR

          UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO 

Patricia Pamela Hermosa Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario