miércoles, 9 de febrero de 2022

5 carreras de la UPB destacan en el panorama académico

 Ante el inicio de un nuevo año, representantes de 5 carreras de la Universidad Privada Bolivia (UPB) explican las ventajas y diferenciadores que beneficiarán a los estudiantes inscritos en Ingeniería Civil, Ingeniería de la Producción, Psicología, Derecho y Economía.

-------------------------------------------------------

La Universidad Privada Boliviana (UPB) se ha posicionado como la institución académica privada más destacada en nuestro país. Sus logros en diversos rankings especializados, además de las 4 estrellas en QS Stars Rating System, van de la mano con una fuerte inversión en educación e infraestructura, con tres campus de primer nivel en las principales ciudades de Bolivia.

La Carrera de ingeniería Civil en la UPB se ofrece hace 28 años aproximadamente, posicionándose como una de las opciones profesionales de mayor trayectoria y solidez, habiendo formado a cientos de profesionales de excelencia. Esta rama de la ingeniería hace énfasis en el diseño, construcción y mantenimiento de proyectos de infraestructura de gran envergadura, como edificaciones, puentes, obras de transporte, obras hidráulicas, de saneamiento, desarrollo urbano y medio ambiente.

Para la Mgr. Fabiana Viscarra, Jefa de la Carrera de Ingeniería Civil de la UPB, “Un estudiante de esta área, debe tener gran capacidad de aprendizaje en materias exactas y su aplicación dentro la ingeniería para poder identificar y resolver problemas en beneficio de la sociedad y del medio ambiente. El futuro profesional de ingeniería civil debe de igual manera poseer aptitudes de liderazgo, responsabilidad y buena comunicación, ya que desarrollará sus acciones dentro equipos multidisciplinarios a través de una comunicación efectiva”.

En el caso de Ingeniería de la Producción, se trata de una carrera que requiere una visión integradora del funcionamiento de una empresa. El futuro Ingeniero podrá definir la estrategia de la empresa y establecerá los lineamientos para seguirla. Así también, determinará las operaciones necesarias para un manejo eficiente de sus recursos. Esta visión integradora también le permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado con productos y servicios respaldados por procesos adecuados.

“Está dirigida a todas las personas a quienes les gustan los números, tienen pensamiento crítico, hacen cosas diferentes cada día y desean trabajar en una industria manufacturera, de servicios o comercial. Es un campo único en el desarrollo de procesos que permitirán diseñar y crear productos con características finales para lanzar al mercado”, afirmó Elizabeth Torres, Ph. D., representante de la carrera de Ingeniería de la Producción.

La psicología se ha convertido en una de las ramas más importantes dentro del ámbito empresarial, ya que la globalización y los cambios generados por la pandemia dejaron en evidencia que los recursos humanos son el elemento diferenciador en toda organización, por lo que una adecuada gestión de los mismos, es crucial para el éxito de toda empresa. Estos desafíos y cambios exigen competencias profesionales y administrativas modernas, que permitan gestionar, motivar y maximizar el talento humano de las organizaciones.

“La carrera está dirigida a personas con vocación de servicio y habilidades sociales suficientes para desenvolverse en grupo, personas con capacidades de comunicación tanto verbal como escrita. Se requiere gente empática, asertiva y con capacidades de analizar y resolver conflictos. Personas que busquen el cambio, proactivas, observadoras y analíticas, que les guste liderar procesos y ayudar a crecer a quienes los rodean”, concluyó Patricia Gasser, Ph.D., quien dirige esta flamante carrera.

En cuanto a la carrera de Derecho, está dirigida a personas con habilidades de comunicación, pensamiento crítico y carácter firme. El estudio del Derecho implica la lectura razonada, el análisis de casos concretos y la aplicación justificada de normas, para la defensa de los intereses deseados.

En palabras de Laura García, Ph.D.c.,  Jefa de la Carrera de Derecho: “Las personas que poseen vocación de justicia y deseos de búsqueda de la democracia y respeto a los derechos humanos, son siempre potenciales profesionales del Derecho. Esta profesión permite el ejercicio de la actividad de asesoramiento empresarial y seguimiento de una carrera diplomática”.

Finalmente para Pamela Córdova, Ph.D., Jefa de la Carrera de Economía, su profesión permite a los estudiantes adquirir conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para analizar cualquier área de la sociedad, como por ejemplo, la ciencia, la tecnología, la educación, la salud, la cultura, el comercio internacional, la agricultura, el deporte, la banca, etc.

“Una persona que estudia Economía, debería caracterizarse por tener mucha curiosidad acerca de lo que sucede a su alrededor en la sociedad. Para encontrar esas respuestas, se requiere capacidades de lectura, investigación, formulación de hipótesis, manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas, análisis de la realidad frente a la teoría, pensamiento abstracto, pensamiento crítico, entre otros”, aseguró.

Principales diferenciadores de la UPB

Los estudiantes de ingeniería civil tienen la posibilidad de elaborar prácticas profesionales en empresas reconocidas del rubro a nivel nacional, gracias a diversos convenios interinstitucionales potenciados por el patrocinio que tiene nuestra universidad por parte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Cada alumna y alumno utilizará el sistema de educación modular y contará con un plantel docente de primer nivel, además de diversos programas de becas y de intercambio internacional, que brindan al estudiante de pregrado experiencias inigualables. El plan de estudios de la carrera cuenta con materias orientadas al desarrollo de emprendimientos con una marcada visión de desarrollo sostenible y accionar ético. Esto ha permitido a muchos profesionales de la carrera incursionar en la gestión de sus propias empresas o liderar emprendimientos innovadores.  

El principal diferenciador de la carrera de Ingeniería de la Producción con respecto a otras universidades es el alto contenido de práctica y experimentación en el área de procesos. Se puede decir que tiene un poco de varias carreras para generar esa visión integradora, tiene materias del área administrativa y del área comercial para desarrollar habilidades de gestión, pero también tiene materias de ingeniería para encontrar las mejores decisiones.

La carrera de Psicología Organizacional es única en Bolivia y, a diferencia de otras universidades, proporciona una formación que aborda tanto las ciencias del comportamiento como las ciencias empresariales. Esta visión permite contar con profesionales en psicología especialistas en el desarrollo del talento humano. Además ofrece la opción de egresar con una específica en 5 áreas diferentes: Psicología Clínica, Psicología de las Ventas, Psicología y Sociedad, Capacitación y Formación Permanente y Gestión Empresarial.

“La pandemia nos ha permitido estrechar lazos con profesionales destacados en el ámbito internacional, contando como parte de nuestro plantel docente a profesores de España, Bélgica y Chile, todos ellos Doctores en psicología, y destacados docentes en universidades prestigiosas como La Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos España, Universidad Mayor Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Libre de Bruselas y Universidad de Amberes. Este año se mantendrán las cátedras internacionales, mientras que algunos de estos docentes vendrán a Bolivia para dictar sus materias de forma presencial y brindar talleres y cursos de formación permanente”, detalló Patricia Gasser.

La Carrera de Derecho de la UPB posee un enfoque diferente. Formamos abogados consultores, más que litigantes; abogados que previenen los problemas, más que resolverlos. El enfoque y la especialización están puestos en las áreas de derecho corporativo e internacional. Asimismo, cabe señalar que abordamos materias del área empresarial como: Emprendedurismo, Análisis del Entorno, Costos y Presupuestos, entre otras, que complementan el perfil del futuro profesional abogado, brindándole competencias adicionales que ninguna otra universidad brinda”, delineó Laura García.

El enfoque en áreas de derecho corporativo, internacional y regulatorio, permite profundizar en los conocimientos legales vinculados a áreas del ejercicio de profesión no tradicionales, potenciando un perfil diferente del ejercicio de la profesión, que posee mayor competitividad y espacios de mercado profesional.  

La carrera de Economía de la UPB, brinda a los estudiantes una formación acorde a los más altos estándares internacionales. En primer lugar, ofrece la posibilidad de una titulación paralela con University of London (UoL), una de las mejores escuelas de Economía a nivel mundial. Además, se pone gran énfasis en el manejo de técnicas cuantitativas para que los estudiantes sean capaces de probar sus propias hipótesis al analizar la realidad. Esta metodología, sumada a una formación integral sumamente actualizada, brinda un enfoque diferenciador en la formación de profesionales en nuestro medio.

Por otro lado, la carrera de Economía de la UPB tiene relación directa con el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE), el Laboratorio de Economía Experimental (LABEX) y el Centro de Generación de Información y Estadísticas (CEGIE), donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales y realizan sus investigaciones en el marco de proyectos de desarrollo financiados por diversas entidades. Esto les brinda un contacto directo con el mercado laboral, complementa su aprendizaje y les permite ganar experiencia.


5 carreras de la UPB


No hay comentarios:

Publicar un comentario