viernes, 3 de septiembre de 2021

Estudiante de la UPSA de Bolivia gana el primer lugar en etapa nacional del Concurso Ideas para el Futuro 2021

CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó la entrega del primer premio a nivel nacional a Gonzalo Zeballos Gallardo, por su ensayo presentado en la tercera versión del Concursos “Ideas para el futuro”. El boliviano representará al país en la siguiente etapa, donde competirá con los ganadores de los 19 países miembros de la multilateral.

Con un ensayo enfocado en el análisis del sector empresarial que se dedica a la producción, comercialización y exportación de software en Bolivia, el estudiante Gonzalo Zeballos Gallardo, estudiante de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), ganó el primer lugar en la etapa nacional del Concurso “Ideas para el Futuro 2021”, impulsado por CAF -banco de desarrollo de América Latina.

El ensayo de Zeballos, titulado “La industria del Software y su exportación en Bolivia”, revisa la situación actual del sector informativo nacional y resalta que si bien el ámbito de servicios se vio afectado por la actual situación generada por la COVID-19, la industria del software tiene una oportunidad de crecimiento en esta era de innovación digital. Asimismo, también analiza las dificultades de la carencia de una regulación en el ámbito de su exportación.

Las conclusiones del texto académico plantean desafíos para el sector y el gobierno nacional, como la elaboración de una normativa tributaria que vislumbre la regulación para la exportación de software complementado con una Ley de Promoción que incentive el análisis y propuestas de creación de políticas públicas. Es una forma de contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria del software, que es el principal medio de transformación del sistema económico actual a una economía digitalizada,  un detalle que el Estado debe de impulsar para proyectar una nueva oportunidad de desarrollo económico.

El universitario forma parte del grupo de ganadores nacionales que pasarán a la segunda fase del concurso, en el que su ensayo podrá competir con los 19 países en Iberoamérica que conforman CAF.

Durante la ceremonia virtual de premiación, Florentino Fernández  representante de CAF en Bolivia, aseguró que la iniciativa de CAF busca promover el talento de los jóvenes: “queremos que con sus propuestas puedan aportar al desarrollo sostenible y la integración de nuestros países”.

Por su parte, la rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, manifestó que “para nuestra Universidad representa un gran orgullo que un estudiante nuestro hubiera logrado ganar la primera etapa nacional del Concurso Ideas para el Futuro 2021 y que represente a Bolivia en la segunda fase, una oportunidad más para demostrar la calidad de formación que ha recibido. Felicitamos a CAF por estas iniciativas, que dan cabida a las inquietudes de los universitarios e impulsan el crecimiento y desarrollo de la industria del software”.

Mención especial del jurado

Por otro lado, Erika Tatiana Soliz Cuevas, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), también recibió una mención especial por su ensayo “El COVID y los perjuicios en términos laborales y educativos: Análisis de la situación con un enfoque de género para la implementación de centros de educación preescolar”, que consiste en una descripción de la situación previa educativos de las mujeres y niñas en la región en términos laborales y educativos. El documento elaborado por Soliz concluye que el impacto de la crisis generada por la pandemia es negativo, pues las mujeres registraron un alejamiento de la fuente laboral, básicamente informal en sectores de comercio y comida.

“Ideas para el futuro” en su actual tercera edición ha logrado reunir a más de 4.000 estudiantes que participan alrededor de toda la región. Esta edición se enfocó en las oportunidades para construir una recuperación sostenible, que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa la región como consecuencia del COVID-19.