martes, 4 de mayo de 2021

UPEA - Arquitectura celebra 21 años de vida reafirmando su compromiso social

Arquitectura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) festejó 21 años de creación, considerada como una carrera fundadora, con más de 800 profesionales titulados quienes intervienen ante los problemas sociales de los sectores más desprotegidos y vulnerables del país.

Según el Arq Tomas Zarco, fundador y uno de los primeros titulados dijo que “Arquitectura surgió un tres de mayo (Día de la Chakana), en el mundo andino significa el renacer de la vida”, recordó.

A su turno el Rector Dr Carlos Condori, reiteró los trabajos que desarrolla esta Carrera a favor de la sociedad. “Es una Carrera muy importante para la Universidad, que el día de hoy celebra más de veinte años. Arquitectura al margen de generar planimetrías se encarga de la proyección de las futuras construcciones”, aseguró.

La actividad protocolar tuvo la presencia de la Alcaldesa de El Alto, Eva Copa. "Yo quiero para El Alto prosperidad, tenemos que despojarnos de todo egoísmo y avanzar por una Universidad estable. Queremos que la UPEA no regale su mano de obra, prontamente vamos a observar las maquetas de los profesionales de la Universidad en las subalcaldias de la urbe alteña", recalcó.

El Rector Condori insistió, "tenemos que tener coordinación entre la UPEA y la Alcaldía, y responder al encargo social como lo estipula el Estatuto Orgánico. Debemos generar mayores construcciones (proyectos), esta Casa de Estudios Superiores tiene que dar el horizonte en la urbe alteña en lo que se refieres a edificaciones", declaró la autoridad.

Según Fabián Apaza, Director de Arquitectura, la carrera posee 62 docentes (contratados, interinos e invitados), 1.500 estudiantes y cinco administrativos. “Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado hasta el momento, más adelante estaremos firmando convenios institucionales (pasantias) con la Alcaldesa de El Alto Eva Copa”, manifestó.

Durante la ceremonia las autoridades de esta Unidad Académica realizaron la entrega de reconocimientos a los asistentes y brindaron un minuto de silencio en homenaje al Dr Freddy Medrano Alanoca, quien fallecido por Covid.

Al final un grupo cultural bailó Pujllay, danza que Arquitectura baila en la Entrada Universitaria de la UPEA.