lunes, 24 de mayo de 2021

La UPB rinde homenaje a Fernando Illanes, cofundador de la institución

La casa de estudios se adhiere al duelo por la partida de Fernando Illanes de la Riva, empresario, exministro de Estado y past presidente del Directorio de la Universidad Privada Boliviana, a raíz de complicaciones por COVID-19.

------------------

La comunidad de la Universidad Privada Boliviana (UPB) se ha sentido conmocionada por la partida de Fernando Illanes de la Riva, past presidente del Directorio, Presidente de la Comisión de Gobernanza y cofundador de la institución académica.

En una reciente conferencia para UPB Talks, Illanes se refirió a la fundación de la universidad desde su concepción. Tras crear IDEA, un instituto de capacitación empresarial, encaró el siguiente paso: fundar una universidad en Bolivia que tuviera la calidad y características de la universidad a la que había asistido en Estados Unidos.

A fines de la década del 80, la educación superior privada estaba prohibida, pues se entendía como una prerrogativa estatal, aunque se formaron algunas universidades transgrediendo la ley. Illanes recibió una visita de la Federación de Empresarios de Cochabamba, que tenía un plan similar para instituir una universidad empresarial.

El 5 de octubre de 1990 se conformó el primer Directorio de la UPB a nivel nacional con Fernando Illanes como presidente, cargo en el que fue ratificado en 1991 y que ocupó hasta hace poco.

“Creo que hemos logrado una gran parte del camino hacia la excelencia. Hemos sido calificados por América Economía como una de las 15 mejores de Latinoamérica en el tema de negocios. Es una de las actividades que me han dado la mayor satisfacción. Con talento local hemos podido desarrollar una institución de este nivel”, expresó Illanes con orgullo durante la sesión de UPB Talks.

Manuel Olave, Rector de la UPB, utilizó su cuenta de Facebook para expresar su pesar y extender su pésame a la familia: “Miles de graduados que hoy contribuyen a la humanidad en diversas partes del mundo son el fruto de la semilla que plantó Fernando. A nivel personal, siempre vivirá en mi memoria como 'El faro que guió mi accionar como rector'"

Por su parte, Oscar Molina, Vicerrector Nacional de la Universidad, utilizó su perfil en redes sociales para adherirse al sentimiento de luto: “Hoy es un día muy triste en lo personal, pues ha dejado este mundo una de las personas que más ha inspirado mi vida profesional. El Ing. Fernando Illanes de la Riva deja un gran legado no solo para la UPB sino para el país.”

Una carrera ilustre

Durante los años ochenta, después de obtener éxito como empresario industrial, Illanes fungió como Presidente de la CEPB (Confederación de Empresarios Privados de Bolivia), posición que volvió a ocupar luego.

En el ámbito político, Illanes se desempeñó como Ministro de Energía e Hidrocarburos en el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro, y retomó esa posición durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En los años noventa, actuó como “superministro” de Hacienda y Desarrollo Económico del primer gobierno de Goni. También fue Embajador en Washington DC, representando a Bolivia ante Estados Unidos y la OEA. Por otra parte, realizó diversas actividades filantrópicas y de incentivo a la educación.