lunes, 23 de diciembre de 2019

Equipos de la UPB llegaron a fase latinoamericana de concurso de programación

Tras clasificar la etapa regional y luego la nacional, tres equipos de la Universidad Privada Boliviana (UPB) lograron llegar a la fase latinoamericana del concurso internacional ICPC, la competencia de programación internacional más antigua, grande y prestigiosa, dirigida a estudiantes universitarios de las carreras informáticas del mundo.

El International Collegiate Programing Contest (ICPC) de la Association of Computing Machinery (ACM) es auspiciado por IBM y exige habilidades creativas, trabajo en equipo e innovación para construir nuevos programas de software. En esta competencia, los participantes tienen el desafío de resolver sobre la marcha el mayor número posible de problemas aplicando conceptos avanzados de programación y algoritmia.

“Nuestro mejor equipo salió segundo a nivel La Paz y quinto a nivel Bolivia, por lo que pudo participar del latinoamericano” informó Alexis Marechal, jefe de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la entidad educativa.

Los equipos clasificados de la UPB fueron: "C##", con los estudiantes Daniel Mendoza, Windson July y Luis Quispe; "ICIPICI" con los estudiantes Joaquín Viscafé, Rodrigo Villarroel y Samuel Huanca; y "ProspeRAD" con los estudiantes Ricardo Tejerina, Alejandra Chirinos y Denisse Baldivieso. El torneo latinoamericano se realizó en simultáneo desde cada país de la región en noviembre. En el caso de Bolivia, se utilizó la sede de Llallagua, Potosí.